El PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla-La Mancha

Podemos desaparece y VOX entra en Toledo y Ciudad Real y podría también conseguir un diputado en Albacete: Girauta conseguirá su escaño

TOLEDOActualizado:

De acuerdo con el ú ltimo barómetro de GAD3/ABC realizado del 1 al 22 de marzo, con una muestra de 7.500 entrevistas, el Partido Socialista sería el partido que más escaños obtendría en las próximas elecciones generales del próximo 29 de abril en Castilla-La Mancha. En concreto, lograría 9 escaños en las cinco provincias, ganado dos respecto a los últimos comicios. El PP, en cambio, pasaría del primer lugar de esas elecciones, en las que logró 12 escaños en el Congreso de los Diputados, a los 7/8 que le otorga esta encuesta.

También es reseñable la desaparición de Podemos en el arco parlamentario nacional en lo que respecta a Castilla-La Mancha, perdiendo los dos escaños que sacó (uno en Toledo y otro en Albacete). Ciudadanos obtendría dos escaños, uno por Toledo y otro por Guadalajara. Por último, destaca la irrupción de Vox, que podría llegar a los tres escaños. La encuesta le concede uno por Toledo y otro por Ciudad Real, pero además se disputa con el PP el tercero en Albacete.

Según los resultados de la encuesta, los socialistas Sergio Gutiérrez y Esther Padilla obtendrían escaño por Toledo; por Ciudad Real, Blanca Fernández y Miguel González; por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba; la ministra Magdalena Valerio por Guadalajara, y Manuel González Ramos y María Luisa Vilches por Albacete

Por el Partido Popular alcanzarían escaño Vicente Tirado y Carmen Riolobos, por Toledo; Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, por Ciudad Real; Rafael Catalá, por Cuenca; Carmen Navarro y posiblemente José Serrano Siquier, por Albacete; y Silvia Valmaña por Giadalajara.

En el caso de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta obtendría su escaño por la provincia de Toledo, y María Ángeles Rosado por la provincia de Guadalajara.

El barómetro concede también escaños a VOX, que serían para Manuel Mariscal, por la provincia de Toledo, y Eduardo Chamorro, por Ciudad Real, pero con posibilidad de que también lo obtenga el cabeza de lista por la provincia de Albacete, tras la dimisión de Fernando Paz.