Nacha La Mancha dará el pregón este viernes en Toledo
Nacha La Mancha dará el pregón este viernes en Toledo - ABC

Nacha La Macha será la pregonera del «Orgullo» en Toledo

«Toledo entiende» reivindica durante esta semana la memoria del colectivo LGTBI con varias actividades

Actualizado:

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, y dos integrantes de la asociación «Bolo Bolo», Sofía Rodríguez y Ricardo Vicente, han presentado este martes la decimo segunda edición de «Toledo Entiende», en un año que «será clave» por la conmemoración del 50º aniversario de las revueltas de Stonewall. Estos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas, en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969.

Los hechos sucedieron en el pub conocido como «Stonewall Inn», ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estas trifulcas, por tanto, se citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del Gobierno.

Este acontecimiento ha sido utilizado como pretexto por la asociación «Bolo Bolo» para atraer la atención al programa del «Orgullo 2019», ya que aquella revuelta norteamericana, supuso un acontecimiento conocido generalmente como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

Esta nueva edición de «Toledo Entiende» contará con actividades festivas, formativas y reivindicativas. En este último plano, la parte más importante será la marcha que saldrá el sábado a las 20:00 horas desde la plaza de Zocodover y que tendrá como destino final la plaza del Ayuntamiento. También este día, a las 21:00, en la plaza de Zocodover, tendrá lugar el pregón a cargo de Nacha La Macha, que ofrecerá una actuación más tarde en el Kiosko «El Parque».

La asociación «Bolo Bolo» ha anunciado la presencia de un escenario frente al Consistorio, donde se hará la lectura del manifiesto por parte de esta asociación y delcolectivo «Stonewall Toledo». Una agrupación más joven que en palabras de los integrantes de la agrupación «vienen pisando fuerte y están haciendo mucho por Toledo».

Tras los momentos reivindicativos, se entregarán los premios «Javier Fernández» en reconocimiento a las personas que están luchando por el colectivo LGTBI. Este año los premiados son: María Elena Arroyo, presidenta actual de esta asociación, (será galardonada por su labor al dejar el cargo este año), Alejandro Alder, expresidente de «Bolo Bolo», y Diego Mejías, exconcejal de Juventud, que según Vicente, «ha tirado del carro en las horas bajas».

Por su parte, la concejala de Igualdad ha indicado que tras la marcha reivindicativa y la entrega de galardones, se celebrará la fiesta«Over The Rainbow» que contará con música y diferentes actuaciones de drag queen como Chumina Power, Loli y Triana Boomboom. en la plaza del Ayuntamiento. Este acontecimiento pondrá colorido y ritmo a una noche que, según aseguran sus organizadores, «será larga». Los actos finalizarán el domingo con una paella popular en el «Kiosco del Parque», a partir de las 14:00 horas.

La edil socialista ha aprovechado la oportunidad para lanzar una «pullita» al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, afirmando que ellos «no van a llevar el Orgullo a las afueras de la ciudad», en relación a la polémica suscitada en la capital de España por la petición de trasladar estos actos a la Casa de Campo.

Exposición «Un Orgullo necesario»

Como complemento perfecto para estos actos, la concejala y los activistas han presentado la exposición «Un Orgullo necesario», que podrá visitarse en el centro cultural de San Marcos desde este miércoles y hasta el 7 de julio. La muestra ha sido realizada íntegramente por la facultad de Humanidades. También, el 4 de julio, se celebrará un encuentro con la transexual Amaranta Gómez, organizado por la Fundación Triángulo.

Para finalizar, y antes de colgar por cuarto año consecutivo la bandera Arco Iris en el balcón del Ayunamiento, Sofía Rodríguez ha presentado el lema de esta edición: «Mayores sin armario, historia, lucha y memoria», en un llamamiento a «no olvidar el pasado para saber qué pasos dar en un futuro».

Sin embargo, las voces críticas no se han hecho esperar y, desde VOX Toledo, muestran su «disconformidad con la oficialidad de un acto de un colectivo privado». Además, añaden que esta celebración «se ha convertido en una utilización de las instituciones para la promoción y apoyo de colectivos concretos aprovechando recursos, espacios de titularidad pública para la celebración de fiestas particulares, en concreto la exhibición de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, cuando la bandera de todos los españoles, independientemente de su condición sexual, es la roja y gualda».

Para IU–Podemos cree que la intolerancia no tiene cabida en Toledo ante las críticas de Vox. «Algunos piensan que seguimos viviendo exclusivamente en tonos rojos y gualdas», dijo el portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, José María Fernández.

Sandoval y activistas cuelgan la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento
Sandoval y activistas cuelgan la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento - H. Fraile