La muestra «Encuadernaciones Artísticas» llega a la catedral
ABC
TOLEDO. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y el cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y administrador apostólico de Toledo Antonio Cañizares, inauguraron ayer la muestra «Encuadernaciones artísticas de la catedral de ... Toledo», que saca a la luz los libros artesanales del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral Primada.
Organizada por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote, esta exposición «de gran belleza» contiene 104 piezas reunidas en 12 vitrinas que ofrecen al visitante un recorrido cronológico y por estilos decorativos a lo largo de la historia de la encuadernación, tal y como señaló la consejera.
«Exposiciones como ésta ponen en valor lo mejor de nuestra tradición», explicó la consejera, para quien no se trata sólo de la exhibición «de unos libros maravillosos encuadernados y conservados a lo largo de los siglos, se trata de parte de nuestra historia, de nuestra cultura y por lo tanto, de nuestra propia identidad». Por su parte, Cañizares destacó y agradeció el apoyo de la Junta , «por su disponibilidad para ayudar a que estos proyectos culturales puedan seguir llevándose a cabo».
El Archivo y Biblioteca Capitulares agrupa uno de los fondos bibliográficos y documentales catedralicios más importantes de España. Desde su creación a finales del siglo XI han sido infinidad de manuscritos e impresos los que han entrado a formar parte de sus depósitos, destacando los fondos donados por arzobispos, canónigos y clérigos vinculados a la catedral.
Uno de los donantes más importantes fue el arzobispo Pedro Tenorio (1377-1399) quien sufragó con sus bienes la construcción de la Biblioteca Capitular y donó su biblioteca particular. Los otros dos grandes mecenas que también cedieron sus colecciones privadas a finales del siglo XVIII fueron el cardenal italiano Francesco Saverio de Zelada y el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana. El primero poseía una importante colección de manuscritos y el segundo adquirió 30 códices, muchos de ellos procedentes de la Biblioteca Papal.
El recorrido por la exposición, ubicada en la Capilla de Reyes Nuevos, comienza con las encuadernaciones góticas y mudéjares del siglo XV, destacando los trabajos de lacerías típicamente toledanas. En la segunda sección están los ejemplares realizados durante el XVI, entre los que se encuentran encuadernaciones holandesas, francesas, italianas y alemanas, así como renacentistas españolas y platerescas, muchas de ellas fruto de artesanos toledanos. La tercera parte está dedicada a las encuadernaciones barrocas del siglo XVIII donde destacan las encuadernaciones procedentes de la capilla papal, incluidas en el fondo Lorenzana. La última sección de la exposición contiene las encuadernaciones realizadas durante el siglo XVIII.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete