Una mirada rigurosa y plural

De la cruzada al desenganche: la Iglesia española, entre el franquismo y la Transición. Manuel Ortíz y Damián González (coordinadores) Ed. Sílex, Madrid, 2011; 320 pags.

alfonso gonzález Calero

El Seminario de Estudios sobre el franquismo y la Transición lleva ya ocho años organizando en la Facultad de Humanidades de la UCLM, en Albacete, donde radica, unas jornadas anuales en las que historiadores de todas las universidades del país, y de fuera de nuestras ... fronteras han venido analizando diversos aspectos del periodo en cuestión. Entre febrero y marzo del año pasado tuvieron lugar las séptimas jornadas que abordaron, desde diversas perspectivas el papel (sería más exacto decir: los papeles, porque fueron varios) que la Iglesia católica (las jerarquías, pero también los movimientos católicos de seglares en sus distintas ramas) desarrollaron en las transformaciones políticas que tuvieron lugar en nuestro país a raíz de la muerte de Franco y de la articulación del nuevo sistema democrático.

El libro pretende poner de relieve justamente esa dimensión de pluralidad; esto es, que no hubo una iglesia, sino varias en lo que a sus relaciones con el Régimen se refiere. Buena parte de la jerarquía y una enorme masa de fieles católicos se identificaban sin duda alguna con el franquismo pero eran también muchos y diversos los que no estaban de acuerdo con él y no aceptaban la cercenación de las libertades sociales, culturales y políticas.

Tras tres capítulos de ámbito general en que se analiza la elaboración del mito de la Cruzada, las tensiones en el interior de la Iglesia o los debates en torno a la confesionalidad, el resto de trabajos (hasta once, en total) abordan aspectos parciales: la relación de los sacerdotes con el movimiento obrero; el papel de las mujeres en la HOAC; las practicas de oposición eclesial en Cataluña, Galicia y en el País Vasco; el nacimiento de la diócesis de Albacete y el impacto en ella del Concilio Vaticano II y el movimiento de curas rurales en este mismo territorio; para concluir con un trabajo de síntesis general sobre “la aportación católica a la crisis del franquismo”.

Estamos ante un libro riguroso y plural que rompe esquemas manidos sobre las posiciones de la iglesia ante el Régimen e introduce factores de diversidad y complejidad que nos hace comprender con mayor riqueza y detalles unas relaciones que nunca fueron simples entre estas dos instituciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios