Hazte premium Hazte premium

La Junta afirma que «las listas de espera están recuperando los datos de antes de la crisis»

El consejero de Sanidad anuncia una inversión de 500.000 euros para seis arcos quirúrgicos

Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de Prensa del Consejo de Gobierno ABC

VALLE SÁNCHEZ

En Castilla-La Mancha se «están empezando a recuperar las cifras en listas de espera de antes de la crisis», según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha anunciado que, a cierre del mes de junio, había registrados 7.826 pacientes esperando a realizarse una prueba diagnóstica frente a los 28.680 del mismo mes de 2012. Aprovechando su comparecencia tras el Consejo del Gobierno, en el que se aprobó un gasto de 500.000 euros para seis arcos quirúrgicos , el consejero insistió en que el Gobierno regional «ha conseguido disminuir las derivaciones en pruebas diagnósticas y, todo ello, «con más personas y mejor contratadas, y con más tecnología pública». Así, se han realizado en el primer semestre de 2017 un total de 7.650 TAC «más que en el mismo periodo de 2015, con el Gobierno del PP; y 11.100 resonancias magnéticas más». «Hacemos más actividad, disminuimos la espera y hay menos derivaciones» , destacó.

Sobre la nueva adquisición, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología (PRAT) que incluye 15,5 millones para renovación de equipos, Fernández Sanz explicó que el Consejo de Gobierno autorizó una inversión de 508.200 euros para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (dos equipos), en el Complejo Hospitalario de Toledo (dos equipos), en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital Universitario de Guadalajara.

«Equipos obsoletos»

Fernández Sanz recordó el «lamentable parón inversor» de la anterior legislatura, por ello, en el caso de los arcos quirúrgicos , y según el análisis realizado por el Sescam de su parque tecnológico, un 60 por ciento de estos equipos tienen una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia. Fernández Sanz recordó el acuerdo del Consejo de Gobierno de la semana pasada donde se autorizó una inversión de 822.000 euros para la adquisición de tres nuevos equipos de TCl, con lo que e l Plan de Renovación Tecnológica del Gobierno que preside Emiliano García-Page,» va cumpliendo sus pasos en 2017». «Esto viene a resumirse en más personas con mejor contrato , más tecnología, más pruebas, menos espera y menos derivaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación