Helena Galán, Javier Mateo, Eva Jiménez y Diego Mejías
Helena Galán, Javier Mateo, Eva Jiménez y Diego Mejías - ABC

Ganemos pide a Tolón que comparta más con ellos el gobierno municipal

Señalan que han sido fundamentales para atender las necesidades de la gente

Actualizado:

Son socios de gobierno, pero ayer quedó claro que Ganemos quiere sentirse más partícipe y protagonista de la gestión municipal al frente de la cual está la alcaldesa socialista Milagros Tolón. Así lo manifestó ayer el portavoz del Grupo Municipal Ganemos Toledo y concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la capital, Javier Mateo, quien a la hora de hacer el balance de los tres años de participación en el Gobierno municipal junto al PSOE señaló que el año que queda de legislatura debe ser «lo más compartido posible», ya que hasta ahora las decisiones con la alcaldesa, Milagros Tolón, han sido menos compartidas «de lo que le gustaría» a Ganemos.

En un desayuno con los medios de comunicación, acompañado de los otros concejales de la formación, Helena Galán, Diego Mejías y Eva Jiménez, Mateo reconoció que en la toma de decisiones «ha habido de todo», y que en algunas de ellas PSOE y Ganemos «han ido cogidos de la mano», pero en otras «cuestan más», ya que es «habitual» que los alcaldes tengan «veneración» por el cargo.

El concejal destacó que el acuerdo con el PSOE se ha traducido en «cambios en la forma de gobernar», ya que la primera decisión del Ayuntamiento fue «recuperar las becas que Cospedal se había cepillado», incrementando con ello «las ayudas de emergencia y los presupuestos sociales», así como «impedir que se corte el agua a quien no puede pagarla», además de «parar algunos intentos de privatizaciones» como la Estación de Autobuses.

Destacó Mateo que «hemos querido poner el empleo y el desarrollo económico como prioridad», ya que para Ganemos es «fundamental» poner en la agenda municipal cuestiones que hasta ahora «se dejaban pasar» y «no se tenían en cuenta». Tambiém puso el acento en tres acciones que calificó de «fundamentales», como son el río Tajo, el problema del amianto en el barrio del Polígono y la situación en el Cerro de los Palos.

A juicio de Mateo, la presencia de Ganemos en el gobierno municipal «ha sido positiva para la ciudad» y oportuna «para que las necesidades de la gente fueran atendidas», ya que si no «el rumbo hubiera sido otro». «Con cuatro concejales hemos sido palanca para frenar a la derecha corrupta y a los recortes», sentenció.

También hizo hincapié el concejal de Ganemos en otro de los asuntos de su competencia, como es dar protagonismo a la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, ya que antes de su entrada en el Gobierno los vecinos no tenían «voz» en los consejos de participación y «ahora pueden votar», además de impulsar políticas destinadas a la juventud.

Con vistas al año escaso que queda de legislatura, Mateo apuntó que el próximo presupuesto debe «anclar y asegurar definitivamente» el desarrollo de políticas sociales, así como la participación ciudadana. Otros asuntos señalados para el futuro se centran en profundizar en el proceso de municipalizar más servicos que presta el Ayuntamiento; abordar el futuro de la Vega Baja, en donde no quieren ladrillos para viviendas, y «tratar de llevar» el superávit a inversiones y «no tanto» al pago de la deuda.

Puy du Fou

Mateo se pronunció también sobre cuestiones concretas relacionadas con la ciudad. En el caso del parque temático Puy du Fou dijo que «sería interesante» volver a sacarlo a información pública, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se ha empeñado» en poner un proyecto «sin contar con Toledo», a través de un proceso «que no es el más transparente».

Respecto al trasvase Tajo-Segura indicó que «el Gobierno de Pedro Sánchez debería tener en agenda acabar con el trasvase, cualquier otra cuestión en Toledo se va a entender bastante poco», ha añadido.

En cuanto al Hospitalito del Rey, aseguró que «Page no tiene intención» de abrirlo «en lo que queda de legislatura», aunque apuntó que desde Ganemos no se van a quedar «parados», ya que «no se puede permitir terminar la legislatura sin poner encima de la mesa una solución».

Proceso de primarias

Capítulo aparte es el de la preparación por parte de Ganemos de las próximas elecciones municipales. En este sentido, Mateo indicó que uno de los objetivos es que la izquierda tenga una «representación importante» en el Consistorio, algo «fundamental» para tejer futuras alianzas. Por eso, Mateo lanzó el mensaje de que «es fundamental que a la izquierda del PSOE se presente sólo una candidatura».

A este respecto, Mateo aprovechó su comparecencia de ayer para hacer públia su «disposición» para ser candidato al proceso de primarias para elegir a la persona que será cabeza de cartel de la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y Equo. También animó «a todos los que estén dispuestos a hacerlo» a que «lo hagan para dar una lección al resto de partidos de cómo se elige a los candidatos» y así «aumentar los apoyos del año 2015» y tener «más peso en una legislatura que, pese a lo que digan algunas, no va a haber mayorías absolutas».

Sin embargo, no pasó desapercibido para Ganemos, que da por hecho que el ayuntamiento tendrá representantes de todos los partidos, el hecho de que últimamente la alcaldesa hace más «ojitos» a Ciudadanos que a Ganemos Toledo. Por ello pidió al PSOE y en concreto a Tolón «decidirse» por quién tiene que ser su «aliado natural», pero pidió que lo diga «antes de las elecciones». Mateo ya anunció en este sentido que «con quien no pactará Ganemso es con el PP ni con Ciudadanos».