Sigue la polémica por la eliminación del minuto de silencio por las víctimas de violencia machista en La Solana
El gobierno municipal del PP se justifica diciendo que los plenos se dedicarán «exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo para fuera del mismo»
El PSOE de La Solana critica que el PP elimine del pleno el minuto de silencio por las víctimas de violencia
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de La Solana (Ciudad Real), la 'popular' Luisa Márquez Manzano, ha asegurado que los plenos municipales que se celebren en el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño se dedicarán «única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las ... expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo», como es el caso de los minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género.
En un comunicado remitido a los medios, la regidora de La Solana ha respondido así a la que considera «campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE», que este miércoles denunció que una de las primeras medidas de la regidora haya sido eliminar el minuto de silencio que la Corporación municipal guardaba al comienzo de cada pleno en memoria de las victimas de violencia de género.
Los concejales de Ciudadanos La Solana anuncian su salida de la formación naranja
ABCLa falta de apoyo por parte de Ciudadanos es uno de los motivos principales del abandono de la formación
«Están utilizando un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género. Desde nuestro equipo de Gobierno no podemos más que lamentar que sus intereses partidistas estén por delante de los de la localidad y los solaneros«, les ha reprochado.
«Que el PSOE de La Solana quiera utilizar esta decisión -la de eliminar esos minutos de silencio de condena- para crear polémica, hacer política y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable, no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que hace poco más de dos meses los sacaron del Gobierno municipal».
Dicho esto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana, «con su alcaldesa a la cabeza», mantiene «con claridad que la violencia de género, su erradicación, condena y la lucha contra la misma es una prioridad absoluta para nosotros y seguiremos trabajando para acabar con esta lacra a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad con hechos».
Por ello, por medio de esta declaración institucional remitida a los medios, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana ha expresado su «rotundo y sin ningún tipo de reservas rechazo a la violencia de género».
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su delegada provincial en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha lamentado la decisión adoptada por la nueva alcaldesa de La Solana, la 'popular' Luisa Márquez, de suprimir los minutos de silencio por violencia machista que se venían realizando desde hace 12 años al inicio de todas las sesiones plenarias que se celebraban en el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño.
En una rueda de prensa celebrada este jueves y a preguntas de los medios de comunicación, Fernández ha afeado que Márquez califique los minutos de silencio de «actos propagandísticos» y ha asegurado que este tipo de conmemoraciones son «un acto de solidaridad y de justicia».
«Si se quiere suprimir un minuto de silencio, lo lógico es hablar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Solana y establecer otras medidas u otros gestos que demuestren el compromiso social, político e institucional que todos decimos tener contra la violencia machista«, ha comentado la delegada provincial de la Junta, que considera que »este tipo de actos son un aliento para las familias de las víctimas y para las propias víctimas«.
En este sentido, Fernández ha destacado que «el silencio» empodera a «quienes no queremos empoderar», es decir, a los maltratadores.
Por todo ello, la delegada ciudadrealeña ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran que es «un error» suprimir este tipo de actos, pero «más error es tachar de propaganda los minutos de silencio», ha concluido Fernández.
Al hilo de la cuestión, Fernández también ha criticado al nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, el 'popular' Miguel Ángel Valverde, por cambiar la denominación de la Casa de Acogida suprimiendo de él el el nombre que está destinada para víctimas de violencia de género.
Fernández ha indicado que se trata de un «error político», ya que este recurso sirve para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género que se encuentran en una situación extrema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete