Un nuevo ciberataque pone en jaque a la empresa pública Geacam en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional trabaja en diferentes líneas de acción para normalizar la situación y dice que, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones

La Universidad de Castilla-La Mancha, víctima de un ciberataque

ABC

Toledo

El Gobierno regional está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación tras el ataque informático sufrido en los ordenadores centrales de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en Cuenca, que está controlado, aislado y no ha afectado ... a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades.

Los ordenadores centrales de Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, fueron encriptados en la mañana del lunes, y, en un intento de extorsión, se recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica por su liberación, según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

Inmediatamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha ofrecido su colaboración para buscar una solución al problema.

Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital, que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, están actuando conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones e informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios