A PESAR DE LA PETICIÓN DE CONSERVACIÓN
Piden explicaciones por el derribo del chimeneón
Unidad Ecologista ha pedido que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan, una gran pieza del patrimonio industrial provincial, que fue derribado por el propietario de la finca el pasado viernes por la noche.
Según este colectivo ecologista, el ... propietario de la finca en la que se encontraba esta gran chimenea industrial, Hersilio García Baquero Gómez-Comino, optó el pasado viernes por derribar este elemento patrimonial, «pese a no contar con los permisos pertinentes».
La decisión del propietario, ha asegurado Unidad Ecologistas, se ha precipitado en el tiempo debido a la creciente oposición que existía en el municipio, en contra del derribo de esta pieza del patrimonio industrial.
Este colectivo ha asegurado que el Ayuntamiento alcazareño no ha obrado con la debida diligencia en este asunto, y ha lamentado que un partido como «Ciudadanos por Alcázar» que llevaba en su programa electoral la propuesta de conservación de estos elementos arquitectónicos, no haya hecho nada para cumplir con sus compromisos políticos, pese a formar parte del gobierno municipal.
Patrimonio extinguido
El chimeneón, han comentado, era una pieza más de un patrimonio cada día más escaso, que ha sido destruido poniendo en evidencia «la debilidad de algunas instituciones» y el «nulo compromiso» de las autoridades locales. Unidad Ecologista ha asegurado que «Los Verdes» de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la protección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Además, determinados expertos habían manifestado públicamente su apoyo a la conservación de este elemento arquitectónico.
Para Unidad Ecologistas se deben exigir responsabilidades por este derribo nocturno, tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado.
Por último este colectivo
ha anunciado que están estudiando adoptar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades.
El chimeneón de Alcázar de San Juan se encontraba situado en la antigua bodega de Los Peñuela, en cuyos terrenos, una constructora pretende edificar viviendas.
El chimeneón de Alcázar de San Juan se encontraba situado en la antigua bodega de Los Peñuela, en cuyos terrenos, una constructora pretende edificar viviendas.
La oposición a este derribo se debía a que este tipo de chimeneas industriales forman parte del patrimonio industrial, paisajístico y ecológico de sus pueblos, convirtiéndose en un signo de identidad de los paisajes urbanos, un atractivo turístico y una fuente educativa muy importante. Por eso, consideran que el mantenimiento de esta pieza de gran valor es importante para Alcázar.
Ver comentarios