Hazte premium Hazte premium

CASTILLA-LA MANCHA

Todos los diabéticos tipo 1 tendrán monitorización discontinua gratis a partir de 2020

La comunidad será pionera en la generalización de este sistema, que permitirá a unos 7.000 enfermos ver reducidos los pinchazos de insulina

Dispositivo para medir el nivel de glucosa ABC
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pacientes de diabetes tipo 1 van a ver reducidos el número de pinchazos a partir del 1 de enero de 2020 en Castilla-La Mancha gracias a la monitorización discontinua de forma gratuita, que consiste en la implantación de un parche con sensor en el brazo para medir el nivel de glucosa mediante un glucómetro.

Este sistema de tratamiento y medición, que mide el nivel de glucosa en sangre cada minuto y en intervalos de 15 minutos , llegará a unos 7.000 personas afectadas por esta patología, es decir, a todos los enfermos de este tipo en la región. Esto es lo que ha adelantado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha destacado que la comunidad autónoma se convierte en «pionera» por la generalización de este servicio.

Entre las ventajas que ofrece la monitorización discontinua, el consejero ha explicado que este sistema es fácil de poner y de usar, que no supondrá nada de dolor ni sangre para el paciente, es más rápido y le permitirá tener contabilizadas las mediciones de niveles de glucosa, en cada momento, e incluso por encima de la ropa, para compartirlas con los profesionales sanitarios.

De este modo, según ha recordado Fernández Sanz, Castilla-La Mancha cierra un ciclo en el tratamiento de la diabetes que comenzó en octubre de 2017, cuando el sistema de monitorización discontinua llegó de manera gratuita a los enfermos tipo 1 menores de edad, algo a lo que se sumaron después otras comunidades autónomas.

En 2018 este servicio se amplió al colectivo de invidentes y embazadas de Castilla-La Mancha , unas 106 personas, algo que también puso en marcha el Ministerio de Sanidad en septiembre de ese mismo año.

Este martes, ha anunciado el consejero, la monitorización discontinua se amplía a dos nuevos grupos de pacientes de diabetes tipo 1, como personas con diabetes que presentan hipoglucemias de forma repetida y a los que sufren limitaciones funcionales graves, es decir, que no se pueden pinchar por sí mismos la insulina, como grandes discapacitados, algo que beneficará a unas 1.000 personas al año.

Y ya, a partir del 1 de enero de 2020, según lo aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes, se incorporarán los pacientes con hemoglobina contralada y no controlada, por lo que el sistema gratuito de monitorización de glucosa en sangre se generalizará a todos los enfermos de diabetes tipo 1, llegando a unas 7.000 personas.

Esta medida, ha subrayado el consejero de Sanidad, «se encuadra dentro de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha para prevenir las enfermedades crónicas. Así, mejoramos no sólo la salud de la población, sino también la adecuación del tratamiento a cada paciente ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación