Hazte premium Hazte premium

Podemos e IU escenifican un «proyecto de unidad» sin descartar al PSOE para gobernar

Ambas formaciones no han aclarado quiénes irán en las listas electorales, ya que se encuentran en procesos de primaria

De izquierda a derecha: María Díaz, José García Molina, Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez ANA PÉREZ HERRERA
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escenografía era perfecta, en el restaurante «La Venta de Aires» de Toledo, para la «puesta de largo», como la han calificado los protagonistas, de un proyecto de «unidad popular» de los partidos de izquierdas con aspiraciones a gobernar Castilla-La Mancha. Con un público expectante por conocer cuáles serán el nombre de la marca y las cabezas de cartel de las candidaturas de esa confluencia de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 , los líderes regionales de Podemos e IU, que son los únicos que se han sumado a esta iniciativa, aún no han aclarado nada porque sus agrupaciones tienen que dilucidar quiénes serán los candidatos en sus procesos internos de primarias, para lo cual la fecha límite es el 1 de diciembre.

Sentados en cuatro banquetas, con un cartel a sus espaldas con el lema «Gobernar Castilla-La Mancha. Sumar para crecer, crecer para ganar, ganar para gobernar», José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ; Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU; María Díaz, secretaria de Organización de Podemos en la región, e Isabel Álvarez, responsable de Mujer de IU, fueron desgranando las claves de esa confluencia electoral en lo que fue la primera convocatoria de prensa conjunta de ambas formaciones políticas.

Un proyecto al que esperan que se sumen otras fuerzas como Equo, el Partido Castellano (PCAS), sindicatos, asociaciones sociales y colectivos ciudadanos, sin descartar para gobernar al PSOE, tal y como aseguró García Molina, quien afirmó: «Venimos a ganar en un tiempo sin mayorías absolutas y, por eso, habrá que echar cuentas. Si necesitamos al PSOE, pues también, aunque no sé lo que ellos tendrán pensado».

El líder de Podemos en la región dejó claro que es «un día muy importante» porque quieren ser «una alternativa política para Castilla-La Mancha y, más allá de la suma de Podemos e IU, hay que pensar en sumar a más gente de la sociedad civil que compartan anhelos con nosotros. Más que una suma, es una multiplicación. Queremos sumar para multiplicar» . Por eso, siguen negociando con otras formaciones y colectivos «que vengan para sumar».

Otro de los mensajes en los que García Molina insistió fue en el «anhelo de ser una verdadera esperanza de cambio». Para lo cual, subrayó la importancia de estar «comprometidos con Castilla-La Mancha», algo que, a su juicio, «no se ha producido hasta ahora, ya que los que nos han gobernado han estado más comprometidos con sus amigos».

De aquí surgió otra cuestión: «¿Por qué queréis gobernar? Para tener un gobierno honrado y trabajador, como lo es la gente de Castilla-La Mancha». Esta es la respuesta del líder regional de Podemos, que aseguró que lo que les interesa a los ciudadanos no son las cuestiones internas de los partidos, sino «tener un trabajo digno, una vivienda digna, una educación y una sanidad pública y de calidad, y unos medios de transporte y una cultura del siglo XXI». Una cosa en la que, señaló, este proyecto se diferencia de otras formaciones políticas porque, «mientras las derechas se están fragmentando, nosotros tenemos que hacer el camino inverso, con unidad pero no con unicidad».

Y otra de las herramientas con las que quiere contar esta confluencia de izquierdas pasa por dar más voz y participación a los ciudadanos en las cuestiones políticas para llegar a un «pacto social más equitativo donde las riquezas se repartan mejor y con una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, y ricos y pobres». Así se manifestó García Molina, quien preguntado por un pronóstico de cara a las elecciones de mayo de 2019, manifestó: «Cuando uno tiene un anhelo, aspira al máximo. Vamos a por todas».

Algo en lo que coincidió con Juan Ramón Crespo, quien afirmó: «Hemos llegado hasta aquí para gobernar nosotros, sin depender de nadie. No contemplamos otro escenario» . El líder de IU en Castilla-La Mancha informó de que su partido tendrá cerradas las listas autonómicas y municipales antes del 22 de diciembre y el 10 de noviembre concretarán su programa electoral.

Crespo recordó que su formación ya tiene una trayectoria histórica municipal, «y ahora, yendo en coalición, la aspiración llega a los más de 900 municipios de Castilla-La Mancha. Ese cambio a nivel estatal, autonómico como municipal, debe servir para acabar con el clientelismo y el caciquismo. Con esta nueva fórmula llegaremos a más ayuntamientos unidos que separados».

Lo que sí quedó claro es que el sistema para elegir candidatos será paritario, es decir, habrá el mismo número de hombres que de mujeres, algo en lo que hicieron hincapié tanto María Díaz como Isabel Álvarez. La primera de ellas, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha dijo que «hay que feminizar la política. No sólo es necesario que las mujeres estemos presentes, sino también pensar la política desde una perspectiva femenina». Algo en lo incidió la responsable regional de la Mujer en IU, que indicó que «el verdadero cambio debe ir de la mano de las mujeres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación