Las obras de mejora de la ribera del Júcar incidirán principalmente en la zona donde confluyen este río y el Moscas
Las obras de mejora de la ribera del Júcar incidirán principalmente en la zona donde confluyen este río y el Moscas - Efe

Las obras en la ribera del Júcar empezarán la próxima semana

Tienen un presupuesto de dos millones de euros y se pretende disminuir el riesgo de inundaciones en Cuenca capital

Actualizado:

La próxima semana comenzarán las obras de mejora de la ribera del Júcar a su paso por Cuenca, una actuación que permitirá disminuir los riesgos de inundaciones, especialmente en la zona donde confluyen este río y el Moscas. Así lo anunció este lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde Sánchez, quien visitó la zona acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.

Las obras, que las pagará el Estado, cuentan con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto supondrá la recuperación de una amplia franja de ribera y zonas aledañas del Júcar: desde El Sargal hasta la desembocadura del río Moscas en la Fuente del Oro y Las Cañadillas, donde se encuentran el recinto ferial y el Bosque de Acero. Además, se limpiará la vegetación en mal estado, se eliminarán los residuos y escombros, y se instalarán bancos, miradores, puestos de pesca y áreas de recreo.

«Se consigue proteger esta zona para un periodo de retorno, lo que los ingenieros llamamos una inundación de probabilidad de una cada 100 años y, al mismo tiempo, lo combinamos con la recuperación ambiental de áreas degradadas que se han estado utilizando mal como vertederos», dijo ayer el presidente de la Confederación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha recordó que las obras de adecuación de la ribera del Júcar, que comenzaron a estudiarse técnicamente en 2008, se van a realizar un año antes de lo previsto gracias a la diligencia de la Confederación y al resto de administraciones.