Una de las zonas anegadas a causa del temporal de gota fría en Albacete
Una de las zonas anegadas a causa del temporal de gota fría en Albacete - EP

CASTILLA-LA MANCHALa Junta respaldará todas las solicitudes de ayudas de pueblos afectados por la gota fría

Las elevarán al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, para que los municipios dispongan de ayuda «cuanto antes»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la visita a Almansa del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, junto con el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, este martes el Consejo de Gobierno regional ha tomado la decisión de respaldar todas las solicitudes de los municipios afectados por el temporal de gota fría de los días pasados.

Lo que hará el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado el consejero de Desarrollo Sotenible, José Luis Escudero, es elevarlas cuanto antes al Ejecutivo central, que es quien tiene las competencias, para que estos municipios reciban las ayudas económicas «cuanto antes».

Escudero ha expresado, de este modo, «el compromiso inequívoco del Gobierno regional para que estos municipios dispongan de estas ayudas y puedan paliar los distintos destrozos que han sufrido».

El Consejo de Gobierno también ha aprobado poner a disposición de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha toda la información y todos los datos manejados durante estos días por el servicio de emergencias 112, aunque aún se siguen valorando los daños del temporal.

En este sentido, Escudero ha querido recordar, a preguntas de los periodistas, que los agricultores de la región tienen a su disposición un seguro agrario «muy potente» aprobado en la legislatura anterior, así como convenios para el arreglo de caminos. Asimismo, ha destacado que el Gobierno autonómico ha pedido al Ministerio de Hacienda la reducción de un tramo del IRPF para el sector agrario.

«Todas las administraciones estamos obligadas a trabajar de manera coordinada para que estos municipios vuelvan cuanto antes a la normalidad», ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, que ha querido agradecer en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el trabajo realizado por todos los que han participado estos días en la labores de ayuda y recuperación de las zonas afectadas por la gota fría.