La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco - ANA PÉREZ HERRERA
Economía

La Junta invertirá 23,8 millones en la formación de 7.500 desempleados

El 70 por ciento de los que realizan estos cursos tienen trabajo un año después, asegura el Gobierno regional

TOLEDOActualizado:

A más formación, más posibilidades de encontrar un empleo. El silogismo es claro, pero en España parece que no nos dimos cuenta hasta que llegó la crisis económica.

Ahora, para paliar un desempleo que sigue siendo insultantemente alto (en Castilla-La Mancha la tasa ronda el 20 por ciento), las administraciones se gastan una millonada en cursos de formación. Por ejemplo, este martes la Junta de Comunidades aprobó destinar 23,8 millones en 483 cursos que mejorarán la formación de 7.500 parados. O dicho de otra manera: el Gobierno regional invertirá en la enseñanza de cada desempleado unos 3.200 euros.

«La empleabilidad pasa obligatoriamente por una mejora en la formación», dijo Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Franco justificó el gasto con datos. El 59 por ciento de los que hicieron estos cursos en su última convocatoria tenían un empleo seis meses después y la cifra se eleva hasta el 70 por ciento un año después.

En total, este año más de 12.000 desempleados se beneficiarán de los cursos de formación de la Junta, según la consejera.

Los cursos, que los darán las entidades formativas que estén en el registro estatal, versarán sobre la mejora de las competencias lingüísticas o de las nuevas tecnologías. También sobre materias relacionadas con la actividad física deportiva, las agrícolas, la logística, las renovables, la construcción o la atención sociosanitaria.

Creación de empresas

Por otro lado, se ha publicado el último dato referente a la creación de empresas en mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha se constituyeron 263 sociedades limitadas, un 19,5 por ciento más que hace un año, lo que hace que la región sea la segunda que más crezca en este aspecto. En lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han creado 1.378 empresas, con Guadalajara y Toledo a la cabeza.