Protestas de bomberos en agosto de 2016
Protestas de bomberos en agosto de 2016 - Cadena Ser

Un incendio reabre las críticas por la falta de acuerdo sobre bomberos en Cuenca

El alcalde de Villar de Olalla, situada a 9 kilómetros de la capital, asegura que los bomberos de la Diputación han tardado una hora y media en llegar

Actualizado:

El alcalde de Villar de Olalla (Cuenca), Santiago Valverde, ha criticado este miércoles que los bomberos de la Diputación de Cuenca han tardado una hora y media en acudir a un incendio declarado este miércoles en una vivienda de la localidad, que está solo a 9 kilómetros de distancia de Cuenca capital.

Asimismo, el regidor ha acusado al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, de «poner en riesgo» a los vecinos por no alcanzar un acuerdo de coordinación con el Ayuntamiento de la capital de la provincia.

Valverde ha agradecido la «profesionalidad» de los bomberos, pero ha lamentado que el presidente de la Diputación no haya puesto solución por su «terquedad» al problema que existe desde hace años, según ha informado en una nota de prensa el PSOE.

El alcalde de Villar de Olalla considera que con el suceso de este miércoles «podría haberse producido una desgracia» por no haber enviado a los bomberos de Cuenca capital.

Villar de Olalla está a 9 kilómetros de la capital conquense, pero a 70 kilómetros del parque de bomberos de Motilla del Palancar, el más cercano de los dependientes de la Diputación Provincial.

Valverde ha aseverado que «son ya muchos años los que esta provincia está en una situación de riesgo constante y el presidente del PP sigue sin hacer nada al respecto».

Hasta 2010 existía un convenio de colaboración en virtud del cual los bomberos del parque de Cuenca salían a atender emergencias a las localidades más alejadas de los parques de Tarancón y Motilla, a cambio de una contraprestación económica que permitía tener un retén de guardia.

Sin embargo, desde entonces la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad económica, y la institución que preside Prieto ha decidido establecer un retén en la capital, que se ubicará previsiblemente a lo largo de este 2018.