García-Page, tercero por la izquierda, durante el acto en Guadalajara
García-Page, tercero por la izquierda, durante el acto en Guadalajara - PSOE

Page: «La gente de Castilla-La Mancha sabe lo que ha hecho el PSOE y lo que pasó con el PP»

Álvaro Gutiérrez, en Toledo, y Pablo Bellido en Guadalajara, elegidos secretarios provinciales con más del 90% de los votos

Actualizado:

El PSOE ha celebrado este fin de semana congresos provinciales en Castilla-La Mancha. En Guadalajara, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que «el PSOE es un partido que ofrece certezas porque la gente de esta región sabe lo que ha hecho cuando ha estado en el Gobierno, y sabe también lo que pasó cuando le dieron la oportunidad de hacerlo al PP y a Cospedal». Por eso, ha afirmado que existe «un creciente posicionamiento social a favor del PSOE, ante la certeza de que si volviera Cospedal volvería un retroceso en la sanidad y en la educación públicas, un retroceso en la inversión pública y los problemas para defender nuestro agua».

Durante el acto de apertura de 14 Congreso Provincial del PSOE de Guadalajara, García-Page ha señalado que los socialistas pueden estar orgullosos de «no dudar de lo que somos en Castilla-La Mancha y de que la gente no dude de lo que vamos a hacer en esta región». Tras recibir el apoyo social para «reconstruir lo que destruyó Cospedal», «podemos estar orgullosos de lo que hacemos y satisfechos de los cambios que se están produciendo en la región, y además lo estamos haciendo por la vía del pacto, como siempre se ha hecho», ha dicho.

Bellido, respaldado por más del 90 por ciento

Ha sido elegida la nueva Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y el resto de órganos del partido con un respaldo de más del 90 por ciento de los votos emitidos por los delegados. La nueva CEP, liderada por Pablo Bellido como secretario general elegido por la militancia en proceso de primarias, ha obtenido 69 votos a favor y 7 en blanco, mientras que las listas propuestas para el resto de órganos del partido, como el Comité Provincial, Comité Regional y Comité de Ética, han recibido 68 votos a favor y 8 votos en blanco cada una de ellas, tal y como ha informado el PSOE en un comunicado.

Tras proclamarse los resultados, Bellido ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tiene con él a todo el PSOE de Guadalajara para conseguir gobernar en España y acabar con los recortes del Gobierno cruel de Rajoy».

Álvaro Gutiérrez logra el 93,87%

En Toledo, Álvaro Gutiérrez ha sido proclamado como secretario general con el 93,78% de los votos. Además, en el Congreso se ha constituido también la nueva Comisión Ejecutiva que acompañará a Gutiérrez, entre quienes se encuentran Félix Ortega, como secretario de Organización; José Manuel Tofiño, en la presidencia; como vicesecretaria y portavoz, Esther Padilla; y como secretaria de Desarrollo Sostenible, Agustina García Élez; entre otros y hasta completar un total de 51 miembros. El congreso provincial ha contado con la participación de un total de 218 delegados.

Álvaro Gutiérrez saluda tras conocer el resultado de la votación
Álvaro Gutiérrez saluda tras conocer el resultado de la votación - Luna Revenga

El también presidente de la Diputación provincial ha agradecido el apoyo mostrado. «Me encuentro contento y agradecido», ha dicho al tiempo que manifestaba sentir «satisfacción, por todo lo que los socialistas hacen en la provincia; y orgullo, de ser socialista».

En la clausura, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que su partido «atravesará» la crisis sin tener que revisar sus principios porque «en España quien aguanta gana» tras dudar «mucha gente de nuestro partido y, también, nosotros mismos». También ha dicho que «la chulería es el ADN de la mayoría de dirigentes del PP y eso les hizo perder» en la región en las elecciones de 2015.

Horas antes, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha opinado que el Gobierno regional «está dando la vuelta como un calcetín» a la región y ha reconocido que aún quedan muchas cosas por hacer pero que se ha dado un «cambio de inercia total» con respecto a la etapa de Cospedal.

Es la reflexión que ha hecho Gutiérrez durante su intervención en el 12º Congreso del PSOE de Toledo, donde ha contrapuesto una y otra etapas con el cierre y la apertura de colegios, de enfermeros y médicos, y del futuro de los pueblos: «Ahora se abren y se favorece la igualdad de oportunidades de la gente vivan donde vivan».

Según Gutiérrez, el presidente regional «ha conseguido desmontar la falacia de Cospedal» al demostrar que «se puede cumplir con el déficit y con la deuda sin recortar y sin dañar el futuro de los ciudadanos».

Álvaro Gutiérrez, en el centro, al finalizar el congreso
Álvaro Gutiérrez, en el centro, al finalizar el congreso - Luna Revenga

En Cuenca, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que España merece una alternativa «de cambio y no de recambio, como están planteando ahora los grupos económicos y mediáticos», y afea a Rajoy su «inmovilismo» frente a los problemas del país.

En el transcurso de su intervención en el acto de clausura del 13º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, Ábalos ha agregado que España necesita «un cambio de etapa y de rumbo», señalando que al PSOE le «importa el país» y que, «en lo concreto, en lo político, lo mismo da la derecha más aseada que la derecha ya conocida, derecha es y derecha se queda».

Sergio Gutiérrez, Milagros Tolón, Álvaro Gutiérrez, Carmen Calvo y Emiliano García-Page, durante el congreso
Sergio Gutiérrez, Milagros Tolón, Álvaro Gutiérrez, Carmen Calvo y Emiliano García-Page, durante el congreso - Luna Revenga

Ábalos ha criticado al Gobierno de Rajoy por su «incapacidad, inmovilismo, desprecio a la diversidad y a la propia realidad y esa vocación uniformista» que, a su juicio, ha derivado en una fractura social y política «que no se limita a Cataluña». Ha lamentado que el Ejecutivo central no haya superado el «síndrome» de Gobierno en funciones, entre otras cuestiones, «porque no sabe gobernar democráticamente con un país plural», dado que, a su entender, «solamente le gusta imponer y es incapaz de dialogar, de negociar y poder llegar a acuerdos con los demás».