El presidente de la Diputación de Guadalajara, en el centro, con el resto de diputados, durante el balance realizado este miércoles
El presidente de la Diputación de Guadalajara, en el centro, con el resto de diputados, durante el balance realizado este miércoles - ABC

La Diputación de Guadalajara, ejemplo de transparencia

El presidente, José Manuel Latre, realiza un balance de su año al frente de la institución

GuadalajaraActualizado:

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha destacado que, gracias «a los muchos esfuerzos de la pasada legislatura y este último año», el endeudamiento se ha reducido del 166,4 % de 2011 al 28,8 % actual.

Latre, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance del primer año de gestión de su equipo de gobierno, ha destacado la buena situación económica de la institución provincial y las inversiones realizadas.

Ha ahondado que el esfuerzo por sanear las cuentas se ha traducido en mayores inversiones y mejores servicios y ha puesto como ejemplo los Planes Provinciales para pequeñas obras en municipios, con 15 millones de euros o los Planes de Eficiencia Energética o renovación de caminos.

El presidente de la Diputación también ha valorado como relevante la apuesta por la formación y el empleo a través del programa Dipuemplea, desarrollado con dos millones de euros de fondos propios y que cuenta con un nivel de inserción laboral del 40 por ciento.

Y ha recordado que, en materia de administración electrónica, se están instalando cuatro oficinas electrónicas en Guadalajara, Sigüenza, Molina de Aragón y El Casar con el fin de ahorrar costes y evitar desplazamientos innecesarios, según recoge Efe.

En esta línea y aludiendo a un informe de Transparencia Internacional, Latre ha asegurado que la Diputación de Guadalajara es una de las diputaciones más transparentes de España y la más transparente de Castilla-La Mancha.

Asimismo ha valorado de forma satisfactoria el cumplimiento de los compromisos del pacto de investidura que se acordó al principio de la legislatura con el grupo de Ciudadanos y ha afirmado que los puntos pendientes se están cumpliendo «poco a poco».

«Formamos parte de un proyecto ilusionante basado en el contacto con la gente, que es lo mejor que tenemos en nuestra provincia, y somos responsables de mantener la ilusión de que se pueden hacer las cosas que son buenas para nuestros pueblos», ha concluido Latre.