Alejandro Ruiz es el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha
Alejandro Ruiz es el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha - ABC

Ciudadanos, clave en la Diputación y los grandes municipios de Guadalajara

Los naranjas tendrán que decidir a quién entregan el Gobierno en la capital, El Casar y Villanueva de la Torre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones municipales del pasado domingo han dibujado un escenario que asigna un papel principal a Ciudadanos en la provincia de Guadalajara. La formación naranja tendrá que dedidir si entrega el Gobierno a PP o PSOE en la Diputación y en algunos de los ayuntamiento más grandes, como los de la capital, El Casar y Villanueva de la Torre.

En la Diputación, el PSOE se quedó a un puñado de votos de conseguir la mayoría absoluta. Finalmente, los socialistas tienen 12 diputados, por 10 del PP y uno de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. En Guadalajara capital, los 12 años del alcalde del PP Antonio Román podrían estar en peligro después de que el socialista Alberto Rojo haya obtenido dos concejales más (10 a 8) y, por tanto, los tres ediles de Ciudadanos decantarán la balanza.

Mientras, en El Casar, el alcalde popular José Luis González tiene 22 votos que el PSOE y los tres concejales de Ciudadanos también serán claves. Por último, en Villanueva de la Torre el bloque PSOE-Unidas Podemos suma seis ediles y PP-Vox tienen cinco, por lo que los dos de Ciudadanos decantarán la Alcaldía.

De momento, el partido naranja guarda silencio, pero el PSOE ya ha anunciado que para la Diputación de Guadalajara negociarán a dos bandas, con Podemos y Ciudadanos, pese a que solo necesitan un apoyo. Los socialistas no descartan gobernar en coalición y recuerdan que ya lo hicieron en las etapas de Jesús Alique y José Carlos Moratilla. «Nos corresponde a nosotros tener la iniciativa y hacer los primeros movimientos», señalan fuentes del PSOE a EP, que añaden que las negociaciones se iniciarán ya la próxima semana.