Una mujer en la consulta de un hospital
Una mujer en la consulta de un hospital - Rober Solsona

Aprobado el decreto de segunda opinión médica en Castilla-La Mancha

Amplía el derecho a trasplantes, enfermedades raras y patologías cardiovasculares, además de escoliosis en el caso de los jóvenes

ToledoActualizado:

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden, a partir de ahora, pedir una segunda opinión médica en determinados casos, aparte de los ya existentes, ya que el Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto mediante el cual se amplían los supuestos médicos para acogerse a este derecho.

Fue el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el que informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de las novedades de este decreto por el que se regula a partir de ahora el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

Entre ellas, el consejero destacó que podrán acogerse a este derecho a partir de ahora los pacientes de Castilla-La Mancha que necesiten un trasplante de órganos, los que necesiten la confirmación diagnóstica de una enfermedad rara y, en materia de cirugía cardíaca, los que precisen una sustitución valvular o baipases aorto-coronarios, que son patologías de gravedad en las que el paciente quiere saber cuál es la mejor opción. Pero, como novedad, también se incluye la intervención quirúrgica a causa de la escoliosis en edad juvenil.

Además, el titular de Sanidad recordó que se mantiene dentro de esta segunda opinión toda la oncología, excepto los tumores benignos, las enfermedades neurológicas inflamatorias degenerativa y las enfermedades hereditarias de causa grave.

En definitiva, manifestó Jesús Fernández, «es un decreto con muchas más aspiraciones y con una cartera sanitaria más abierta. El sistema sanitario funciona muy bien en la patología crónica, pero también queremos dar respuesta a otras patologías alternativas que pueden ser de difícil diagnóstico o de mayor sufrimiento para los ciudadanos».

Pasos a seguir

Según explicó Fernández, los interesados deben enviar sus solicitudes a la Dirección General de Atención Sanitaria y en un plazo de 15 días obtendrán una respuesta. En cuanto a la resolución, la atención sanitaria se llevará a cabo en el centro hospitalario de origen si el segundo diagnóstico es confirmatorio del primero.

En el caso contrario, el paciente podrá optar por continuar siendo atendido, bien en el centro de origen con arreglo al diagnóstico o propuesta terapéutica inicial, o bien en el centro en el que se haya emitido la segunda opinión, de acuerdo, en este caso, con el diagnóstico o propuesta terapéutica del informe de segunda opinión.

A preguntas de los periodistas por las cifras de solicitudes de segunda opinión médica, el consejero de Sanidad explicó que oncología y neurología son las especialidades en las que más se pide una segunda opinión médica, pero añadió que representan un porcentaje bajo entre todas las consultas que se realizan, por debajo del 1% del total.

La primera regulación en Castilla-La Mancha respecto al derecho a la segunda opinión médica se llevó a cabo mediante un decreto de noviembre de 2005, ampliándose tres años después los procesos garantizados a través de una orden.

Posteriormente, la Ley de 2010 sobre Derechos y Deberes en materia sanitaria de salud de Castilla-La Mancha establecía en uno de sus artículos el derecho de todas las personas a disponer de una segunda opinión médica en los supuestos que se establecieran reglamentariamente, sin que dicho desarrollo reglamentario se hubiera llevado a cabo hasta este momento.