La Princesa, las Cortes y la Constitución se citan con la Historia
El Congreso y el Palacio Real se visten de gala para el acto más importante de la Heredera hasta que sea proclamada Reina de España
Jurar, un compromiso con todos
En Directo | Sigue el acto de la jura de la Princesa Leonor
Las principales calles de Madrid amanecían hace un par de días engalanadas con carteles con retratos de la Princesa Leonor y el escudo de armas de la Princesa de Asturias. En el Congreso de los Diputados y el Palacio Real todo está preparado para ... un día histórico: la Princesa de Asturias jura hoy la Constitución ante las Cortes Generales y los españoles podrán ver y escuchar este compromiso con el que la Heredera reafirma su obediencia a la Carta Magna y sus futuros deberes como Reina constitucional.
Poco antes de las once de la mañana, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía saldrán del Palacio de la Zarzuela en dirección al Congreso de los Diputados en vehículos históricos escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. A la última parte del recorrido se sumarán a caballo los miembros del Escuadrón de Escolta Real. Desde la calle Mayor y hasta la Plaza de las Cortes, cubrirá el recorrido una representación de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
En la escalera del Congreso de los Diputados, los Reyes, la Princesa y la Infanta se encontrarán con la Sección de Alabarderos. Allí estará también el teniente portaguión con el guion de S.M. el Rey. Sus Majestades y Sus Altezas Reales serán recibidos a su llegada a la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey será obsequiado con honores militares y pasará revista al Batallón de Honores.
La fachada principal del Palacio de la Cámara Baja lucirá un baldaquino que supera el siglo de historia y que ya decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la jura de Alfonso XIII. El dosel de gala, de 147 metros cuadrados de superficie y 215 kilos, cubrirá, con el escudo en el centro, todo el atrio de la Puerta de los Leones.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y su homólogo del Senado, Pedro Rollán, se unirán a los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía al pie de la escalinata y encabezarán la marcha en el acceso al Palacio a través de la Puerta de los Leones. Ya en el Vestíbulo de la Reina saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y al del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos harán la última parada, al encontrarse con los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, antes de acceder al hemiciclo.
Más allá de presencias, la histórica jornada, con la capital de España vestida para la ocasión, contará también con numerosas ausencias. Ni los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, socios de Sánchez, ni Podemos ni Izquierda Unida, que forman parte del Gobierno, acudirán a la jura de la Princesa. Un desaire a la institución.
Sin ellos, el salón del hemiciclo no perderá lustre, adaptado también para tan solemne ocasión. Los escaños se han retirado, también la zona de Presidencia, y se han colocado 585 sillas para acoger a diputados y senadores, así como un estrado elevado donde se situarán los Reyes, la Princesa, la Infanta, la presidenta del Congreso, el del Senado, el del Gobierno en funciones, el del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial, y los miembros de las Mesas de Congreso y Senado.
A esta ceremonia asistirá también un grupo de jóvenes de entre 18 y 28 años -que pertenecen a ámbitos diversos como la cultura, educación, ingeniería, gastronomía, justicia, defensa, agricultura o voluntariado, entre otros-, procedentes de varias comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La banda, cuando todas las autoridades estén ubicadas en su lugar, interpretará el Himno Nacional desde la Galería del Orden del Día. Un momento emotivo tras el que se iniciará la sesión con un discurso de Armengol. Concluidas sus palabras, en virtud del artículo 61 de la Constitución, que recoge el juramento del Heredero, la presidenta del Congreso pedirá a sus señorías que se pongan en pie. Doña Leonor, el día de su decimoctavo cumpleaños, jurará la Carta Magna, como adelantó ABC, sobre el mismo ejemplar que utilizó su padre, Don Felipe, el 30 de enero de 1986.
Mirando la Constitución, la futura Reina de España pronunciará: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetando el derecho de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey».
En el mismo momento en que la Princesa de Asturias pronuncie su juramento ante las Cortes Generales, sonarán las campanas de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Covadonga. Repicarán también las de todos los Reales Sitios de España. En el Patio de la Armería del Palacio Real, donde estará formado el Grupo de Honores de la Guardia Real, la Unidad de Música interpretará una breve versión del Himno Nacional; mientras en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la Princesa de Asturias.
Doña Leonor, ya habiendo asumido su compromiso constitucional, se dirigirá al Salón de Ministros de la Cámara Baja, donde habitualmente se reúne la Mesa del Congreso, para firmar el 'Libro de Honor'. Precisamente, con motivo de esta ceremonia, se estrenará una segunda edición de esta obra honorífica, encargada a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván; el mismo que encuadernó en su día en primer ejemplar, estrenado por el Jefe del Estado en 1998, por la celebración del vigésimo aniversario de la Constitución.
Desde el Congreso de los Diputados, tras una breve parada militar, los Reyes, la Princesa y la Infanta se desplazarán hasta el Palacio Real, un recorrido trazado en línea recta que abarcará la Carrera de San Jerónimo hacia arriba. Atravesarán la Puerta del Sol y seguirán por la calle Mayor y la calle Bailén hasta la puerta del Palacio Real. Una vez en la residencia oficial de los Reyes, la Guardia Real rendirá honores en el Patio de la Armería con el Mando y Estado Mayor, la Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Mando y Plana Mayor del Grupo de Honores, Compañía Monteros de Espinosa, Bandera de la Guardia Real y Escolta, Compañía Mar Océano, Escuadrilla Plus Ultra, Mando y Plana Mayor del Grupo de Escoltas, Batería Real y Sección de Motos. Mientras avance la comitiva -con los Reyes y sus hijas a la cabeza- se disparará una salva de veintiún cañonazos, que son los que corresponden a Su Majestad el Rey.
La imposición a la Princesa de Asturias del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, tendrá lugar en el Salón Carlos III, situado en la parte occidental del Palacio. Carlos III fundó la orden que lleva su nombre en 1771, para agradecer a la Inmaculada Concepción el nacimiento del infante Carlos Clemente, su primer nieto varón y símbolo de la continuidad de la dinastía de los Borbones. En esta estancia se encontraba el dormitorio de Carlos III y ahí fue donde murió el 14 de diciembre de 1788.
Será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien iniciará esta ceremonia con unas palabras. Después se procederá a la lectura del real decreto por el que el Estado impone a la Princesa de Asturias esta distinción.
Felipe VI, como gran maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, impondrá a su hija el Collar. A continuación, la Heredera pronunciará unas palabras. En este acto estarán presentes también los Poderes del Estado y miembros del Gobierno.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se dirigirán al Salón del Trono, donde saludarán uno por uno a los más de cien invitados al almuerzo ofrecido por Don Felipe y Doña Letizia con motivo del juramento de la Constitución Española de la Princesa Leonor. Además de los Poderes del Estado y el Gobierno, entre los asistentes estarán el Decano del Cuerpo Diplomático, expresidentes del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, y partidos políticos con representación parlamentaria, entre otros. Será la primera vez que se vea a la Infanta Sofía en el Salón del Trono junto a sus padres y su hermana.
Palabras del Rey
El almuerzo será en el Comedor de Gala, que para esta ocasión se distribuirá de una forma diferente y no con el formato de mesa imperial que se ha visto en otras ocasiones. Nada más comenzar, el Rey pronunciará unas palabras. La comida terminará poco antes de las cuatro de la tarde y, en ese momento, los Reyes y sus hijas tomarán café en el Salón de Gasparini.
A última hora de esta tarde, los Reyes y sus hijas se desplazarán hasta el Palacio Real de El Pardo, donde se reunirán con las familias de Don Felipe y Doña Letizia para celebrar de manera privada el cumpleaños de la Princesa Leonor y el acto de la jura de la Constitución, ya que es el acontecimiento más importante de la Heredera hasta que sea proclamada Reina en el futuro.
Don Juan Carlos, en El Pardo
Así, la Familia Real al completo se verá esta tarde en El Pardo. Don Juan Carlos viajará adrede desde Abu Dabi para estar presente en este momento tan especial para su nieta. Será el primer acto del día en el que se verá también a Doña Sofía y a los abuelos maternos de la Princesa, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.
En el caso de que asistan las Infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos, este acto se convertirá en la primera ocasión en la que se vea a la familia Borbón al completo desde hace cinco años. La última vez que estuvieron todos juntos fue en el Palacio de la Zarzuela el 2 de noviembre de 2018, por el 80 cumpleaños de la Reina Sofía. Esa histórica imagen podría reeditarse en este decimoctavo aniversario de la Princesa.