Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia con la Reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, en julio de 2017 en Londres
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia con la Reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, en julio de 2017 en Londres - EFE

La Reina de Inglaterra impondrá el 17 de junio la Orden de la Jarretera al Rey de España en Windsor

Don Felipe asistirá como caballero, junto a la Reina, al capítulo de la Orden en la Capilla de San Jorge

MadridActualizado:

La Reina Isabel II de Inglaterra investirá el próximo 17 de junio al Rey Don Felipe como caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la Monarquía británica, según anunció ayer el Palacio de La Zarzuela. La solemne ceremonia se celebrará en el Castillo de Windsor y tendrá lugar dos días antes de la celebración del quinto aniversario del reinado de Don Felipe.

Una vez investido caballero, el Rey asistirá con Doña Letizia al capítulo de la Orden de la Jarretera, que se celebrará en la Capilla de San Jorge. Según el protocolo, Don Felipe deberá cubrirse ese día con una capa de terciopelo y armiño y un sombrero de terciopelo con pluma de avestruz. La ceremonia incluye una procesión desde el Castillo de Windsor a la Iglesia de San Jorge cuyos protagonistas asisten con las prendas de gala de esta institución de caballería.

Tres Familias Reales

La Reina de Inglaterra concedió esta condecoración al Rey de España en julio de 2017 durante la visita de Estado que Don Felipe y Doña Letizia realización al Reino Unido, y el Rey la lució en la cena de gala que la anfitriona ofreció en honor de sus invitados en el Palacio de Buckingham. En la ceremonia del 17 de junio, la Reina de Inglaterra también investirá caballero de la Orden de la Jarretera al Rey Guillermo de los Países Bajos, de manera que coincidirán en Londres las tres Casas Reales.

Ese día Don Felipe será investido caballero de una Orden a la que también pertenece su padre, el Rey Don Juan Carlos, desde 1988, aunque la imposición en Windsor se celebró en 1989, y a la que pertenecieron su bisabuelo Alfonso XIII (1902) y su tatarabuelo Alfonso XII (1881). Otros Reyes españoles que recibieron la Jarretera fueron Felipe el Hermoso, Carlos I y Felipe II.

La Orden de la Jarretera es la más antigua y más importante del Reino Unido. Establecida por el Rey Eduardo III de Inglaterra en 1348 para reconocer el valor y la lealtad, la Jarretera inglesa y el Toisón de Oro español son las dos condecoraciones caballerescas más importantes y apreciadas de la historia europea y ambas han ido cambiando sus primitivas estructuras para adaptarse a los nuevos tiempos.