Don Felipe y la presidenta del Congreso, el pasado 3 de junio en el Palacio de La Zarzuela - EFE | Vídeo: Simancas «La oportunidad de que este país tuviera un presidente socialista se acaba de malograr» (EP)

El Rey recibirá este viernes a Batet para abordar la investidura fallida

En marzo de 2016, ante una situación similar, Don Felipe optó por dar más tiempo a los partidos antes de convocarles a una nueva ronda de consultas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey ha citado mañana, viernes, a las nueve de la mañana, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, quien le trasladará oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado esta semana, y en el que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no ha recibido la confianza de la Cámara.

Según la Constitución, corresponde al Rey realizar sucesivas propuestas de candidatos a presidente del Gobierno, previa consulta con los grupos políticos con representación parlamentaria. Y, si transcurren dos meses sin que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, Don Felipe deberá disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones. No obstante, el Jefe del Estado no dispone de plazos para convocar una nueva ronda de consulta y puede hacerlo cuando lo considere conveniente.

La audiencia del Rey con la presidenta del Congreso se producirá en unas circunstancias similares a las que se vivieron en marzo de 2016, cuando Sánchez tampoco obtuvo la confianza del Congreso. En aquella ocasión, Don Felipe decidió no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos y optó por dar tiempo a las formaciones políticas para que pudieran a cabo las actuaciones que consideren conveniente.