La Familia Real, al completo en el Palacio Real, el pasado enero, cuando Don Felipe impuso el Toisón a la Princesa de Asturias
La Familia Real, al completo en el Palacio Real, el pasado enero, cuando Don Felipe impuso el Toisón a la Princesa de Asturias - EFE

Don Juan Carlos, Don Felipe y la Princesa, unidos por la Constitución

La Familia Real al completo asistirá por primera vez al Congreso en el aniversario de la Carta Magna

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Familia Real al completo asistirá el próximo jueves, 6 de diciembre, al acto conmemorativo de los 40 años años de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados. Esta será la primera vez que los seis miembros de la Familia Real -Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa, la Infanta, Don Juan Carlos y Doña Sofía- acudan juntos a las Cortes Generales.

La imagen de la Familia Real al completo en el Hemiciclo será algo inédito en la historia reciente, pero transmitirá el mensaje de continuidad dinástica con el hilo conductor de la Constitución, que es el libro de cabecera de los Reyes y también de la Heredera de la Corona.

Allí estarán Don Juan Carlos, el Rey que propició, votó, sancionó y defendió la Constitución en el intento de golpe de Estado del 23-F. Estará Don Felipe, quien la vio nacer cuando tenía diez años y asistió a la ceremonia en la que su padre la sancionó. Con trece, acompañó a Don Juan Carlos la noche del golpe de Tejero y, ya proclamado Rey, le tocó a él defenderla de otro golpe, separatista, el 3 de octubre de 2017.

Y también estará la Princesa de Asturias, cuyas primeras palabras pronunciadas en público fueron precisamente las alrededor de sesenta que integran el artículo primero de la Carta Magna. A sus trece años, la Heredera de la Corona empieza a conocer la importancia de la Constitución. Una norma que, como explica su padre, «trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país», pero que en el caso de la Princesa también es el libro de su vida institucional. De hecho, el día que el Rey le impuso el Toisón de Oro, le dijo: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola».

Con estos precedentes, lo lógico era que la Princesa y su hermana asistieran al 40 aniversario de la Constitución. Sin embargo, la Casa del Rey anunció el viernes únicamente la presencia de los cuatro Reyes, y el sábado añadió la de la Princesa y la Infanta. Con este anuncio escalonado, Don Juan Carlos se convirtió en el protagonista del anuncio del viernes, y la Princesa, en el del sábado.

Y es que la presencia de dos Reyes en un acto en las Cortes Generales es algo muy excepcional y tiene un difícil encaje protocolario. Esa dificultad impidió que Don Juan Carlos asistiera el año pasado al 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, ausencia que provocó el malestar del padre del Rey y las críticas de los parlamentarios -incluso Pablo Iglesias criticó su ausencia-, pero que tampoco fue entendida por la opinión pública.

En aquella ocasión, Don Juan Carlos rechazó asistir al acto desde el «gallinero», en alusión a la tribuna de invitados, y esta vez la Casa del Rey ha encontrado una solución al problema protocolario: los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ocuparán la tribuna presidencial, mientras que Don Juan Carlos ocupará un lugar de honor. En la zona en la que habitualmente están los taquígrafos, delante de la presidencia, se instalará otra presidencia en la que se situará Don Juan Carlos con los presidentes del Gobierno de la democracia y los padres de la Constitución.

La última vez que coincidieron dos Reyes en el Congreso de los Diputados fue hace más de un siglo, el 17 de mayo de 1902, cuando la Reina Regente María Cristina acompañó a su hijo Alfonso XIII, que estrenaba su reinado.