INMIGRACIÓN

Sánchez ve una «senda descendente» en las llegadas de migrantes a Canarias

A juicio del presidente considera que lo vivido en los últimos días es un «repunte» ya que la comparativa marca una tendencia al descenso

Varias de las mujeres y niños que llegaron a Lanzarote el pasado viernes efe/adriel perdomo

Laura Bautista

Las Palmas de Graan Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su visita a La Palma la «senda descendente» que, a su juicio, se está registrando en las llegadas de migrantes de forma irregular a España y ha achacado esta mejora al trabajo que el ... Gobierno realiza con los países de tránsito de este fenómeno.

A pesar de que hace apenas unos días llegaron a Lanzarote y Fuerteventura más de 700 migrantes en apenas unas horas, el presidente señala que «con independencia de que se haya producido un repunte estos días», la comparativa registrada «a lo largo de estos años» determina que «hay una senda descendente» en materia de llegadas de migrantes a España y, en este sentido, ha indicado que se trata de «un escenario que hay que celebrar».

Para Sánchez, las «tragedias de la migración irregular se inician a miles de kilómetros» de la frontera española a cauda de la «falta de libertad», a la «falta de oportunidades», los «efectos de la emergencia climática» o las «persecuciones» que sufren muchos de los migrantes y que les empujan a abandonar sus lugares de origen. Hoy se ha conocido que el menor rescatado en estado crítico tras volcar su patera, de 6 años, ha fallecido. También se conoce del fallecimiento de una niña, que su madre contó a los servicios de emergencia que había desaparecido en el mar en una de las trágicas noches.

Frente a esta situación, el presidente del Gobierno ha llamado a tener «una visión más rica» del fenómeno y basarlo en materia «securitaria» en las fronteras, sino en el trabajo junto a los países de origen de los migrantes.

Así lo está haciendo su equipo, según ha apuntado el líder socialista, quien ha señalado que el Ejecutivo ha aumentado «como no se hacía en los últimos 10 años» las partidas vinculadas a la cooperación al desarrollo; o el trabajo impulsado por España a través de la Unión Europea para aumentar el trabajo con países de origen y de tránsito.

«Con Marruecos, un país de tránsito estamos reforzando esa cooperación, también a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular», ha precisado en su intervención.

«Eso significa que se está reforzando y trabajando bien con los países de tránsito, como está haciendo el Gobierno de España», ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios