POLÍTICA

CC rechaza la amnistía pero se sentará con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

«Somos un partido nacionalista pero constitucionalista» y «si nos sentamos vamos a ir con toda la predisposición del mundo»

Feijóo afianza el apoyo de Clavijo apuntalando la agenda canaria de CC

Fernando Clavijo y Pedro Sánchez, durante el incendio de este verano en Tenerife EFE Ramón De La Rocha

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado la predisposición a sentarse con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha dejado clara su postura en relación a la amnistía y al referéndum, destacando que CC es «un partido ... nacionalista pero constitucionalista».

El líder de Coalición Canaria ha declarado que «por supuesto» que se sentarán con los socialistas, como «siempre que nos llaman para negociar cualquier cosa, y cualquier cosa de Canarias«. Ha definido la predisposición como «buena», poniendo en valor que quieren conocer «qué tipo de legislatura habrá, qué compromisos existirán y que los mismos queden reflejados en la Agenda Canaria«.

No obstante, Clavijo explicó que su partido ha dejado «clara» su postura y que está en contra de la amnistía y del referéndum. «Somos un partido nacionalista pero constitucionalista», ha puntualizado, y «la realidad es que si nos sentamos vamos a ir con toda la predisposición del mundo».

Por otro lado, en declaraciones ofrecidas ayer miércoles, el presidente de Canarias afeó que en el acuerdo PSOE y Sumar «Canarias no aparezca en ningún lado», criticando que «para algunas formaciones políticas no estamos en la agenda».

En caso de que finalmente fructifique un Gobierno entre PSOE y Sumar a nivel nacional, ha señalado que puede «existir tensión« política tanto en el Congreso como en el Senado pero ha defendido que el Gobierno canario va a trabajar con »lealtad institucional« y en defensa de los intereses de las islas.

El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha apuntado que Canarias está a unos 1.800 kilómetros de la Península pero desde el punto de vista político «son muchos más», hasta el punto de considerar que a los canarios se les trata como «ciudadanos de segunda«.

De hecho, ha comentado que si los problemas que tiene Canarias se dieran en Cataluña serían tratados de «manera distinta» por lo que espera seguir trasladando los asuntos de las islas «con pedagogía» para que el archipiélago reciba el mismo tratamiento que otros territorios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios