SANIDAD
La denuncia de Gara, de las K-Narias, reaviva la polémica sobre los protocolos en los partos: «Mi hijo podía haber muerto»
Una espera demasiado larga por los protocolos de sanidad en los paritorios puso en riesgo la vida de su bebé. Ha iniciado una recogida de firmas y tiene el apoyo de miles de personas.
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Gara Hernández, integrante del dúo las K-Narias, ha reabierto la polémica sobre los protocolos en los paritarios, tras una experiencia «traumática» que le ha llevado a una reclamación y a dar eco a una historia más frecuente de lo que debería. El bebé ... de Gara, Andriu, nació hace mes y medio en Tenerife y lo que le ha ocurrido a ella ha vuelto a poner sobre la mesa esta cuestión, denunciada por cientos de mujeres en las islas. «Mi hijo podía haber muerto».
Tal y como ha confesado, «me ha costado mucho hablar del tema, porque es muy duro volver a vivirlo. Mi hijo tragó meconio durante muchas horas, se le bajaron las constantes y estuvo hospitalizado alrededor de una semana», después de parir »apenas pude verlo un segundo».
Asegura que «no tenía miedo al parto» a pesar de que era su primer hijo, pero horas antes del nacimiento todo se complicó.
Le detectaron preclamsia, que puede ser mortal para la madre y el bebé, por lo que se inició el procedimiento para el parto, que indujeron con oxitocina. Tras ingresar a las 8 horas, no fue hasta las 23.46 horas cuando finalmente terminó en cesárea de emergencia, tras una larga espera que se sumó a las 24 horas anteriores del propess. «Me pusieron del lado izquierdo porque al bebé le estaban bajando las constantes y estuve unas cinco horas sin moverme, sin saber nada y sin saber si mi hijo estaba bien», en ese momento el bebé «estaba entre la vida y la muerte, no entendía porque seguía allí, decían que eran protocolos pero fueron las peores horas de mi vida«. Su mayor preocupación »era que mi hijo estuviera vivo».
Esta larga espera provocó que Andriu tragase meconio, algo que se podía haber evitado, «se esperó mucho por los protocolos, mi hijo podía haber muerto».
Denuncia la necesidad de cambiar los protocolos para que sean mejor adaptados a cada caso, ya que su larga espera para la cesárea puso en riesgo a su bebé en varias ocasiones.
Ha contactado con madres y familiares y conoce casos aún peores que el suyo, «cientos de mamás y papás me han escrito contándome su historia» por lo que espera que de esto se pueda sacar algo positivo porque «no es casual». y algo que quiere visibilizar. Estuvo en shock varios días «sin poder disfrutar de mi bebé» y ahora padece estrés post traumático, ya está en manos de profesionales. «Y lo que queda, porque aún no ha acabado».
Dar a luz «no debería ser traumático»
Aunque se declara agradecida por «los muchos buenos profesionales» que la atendieron, denuncia que otros no lo fueron tanto. «Mientras yo solo podía pensar si mi hijo estaba bien o no se pusieron a cantar» una de las canciones del grupo.
Hay muchas cosas que cambiar, «no se puede jugar con la vida de una madre y un bebé» por estos protocolos. El parto «es una experiencia natural e increíble. Donde cada mujer se debería de sentir protegida no al revés. Sabemos de sobra que un parto tienen sus tiempos, sus dolores y complicaciones. Lo que no sabíamos que un parto pudiese ser traumático».
Como denuncia Gara, «ignorábamos es que el día más increíble de nuestra vida se podría convertir en un infierno», que «se nos dejaría sufrir por unos tiempos límites, en un sufrimiento que estamos pagando caro, y si no que se lo digan a las familias que tienen a sus hijos enfermos o muertos». Como recuerda, »no actuar a tiempo la vida de tu hijo o tuya puede correr peligro».
Asimismo, Gara explica que su denuncia en redes va más allá. «Estoy realizado una recogida de firmas e informándome a través de asociaciones y profesionales para saber qué pasos dar» decidida a «hacer todo lo posible para que esta petición de cambio de protocolos, que no es solo mía, sino de muchas mujeres que han sufrido, llegue a quien tenga la potestad de cambiarlo». Esta iniciativa ha tenido mucho éxito en apenas unos días.
-
Parto 'sobre ruedas' en Tenerife
Laura Bautista
Lo que «pedimos las miles de personas que han firmado mi petición en change.org es que esos protocolos se revisen, que se hagan estudios nuevos, nuevas estadísticas y se actualicen de principio a fin», ya que busca que »se den cuenta que algo no está funcionando y que se puede mejorar, porque no es posible si todos los partos son diferentes se nos trate a todas con los mismos límites establecidos».
«Hoy puedo asegurar que un parto respetado es posible», ha expresado, «gracias a las mamis que en su día lucharon para que hoy nosotras podamos beneficiarnos de nuevos derechos en paritorio, esperamos que nuestros hijos nos agradezcan a nosotras unos nuevos cambios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete