El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, o ve fisuras en el auto del tribunal Supremo sobre menores migrantes, que obliga al Estado a hacerse cargo de un millar de menores migrantes solicitantes de asilo. «Canarias tenía razón».
«Tras año y ... medio de lucha, empezamos a recoger los frutos de las demandas justas y legítimas de Canarias», ha señalado el presidente canario, que ha celebrado la decisión del Supremo, comunicada ayer miércoles. El Estado tendrá que amparar a los menores no acompañados en demanda de asilo internacional, que según los cálculos de las ONGs y entidades del tercer sector, podrían ser en torno a 1.300, principalmente procedentes de Mali.
Clavijo ha destacado que el Tribunal Supremo «haya dado la razón al Gobierno Canario en su requerimiento para que el Estado cumpla con sus obligaciones con los niños y niñas migrantes que piden asilo y protección».
Para el presidente regional, «los tribunales y la política útil nos están dando la razón» en la «defensa de los derechos de los menores migrantes» que llega a Canarias.
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado la medida cautelar que le había solicitado el Gobierno canario y ha dado diez días en un plazo improrrogable al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que garantice el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de unos mil menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en las islas y que han solicitado asilo o han manifestado su voluntad de hacerlo.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete