INMIGRACIÓN

Clavijo le pide a Sánchez «reparto obligatorio» de los menores extranjeros no acompañados

Ha evitado juzgar las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid

El PSOE canario tilda de «inaceptables» las palabras de Ayuso sobre inmigración y pide «responsabilidad»

Un niño rescatado de una patera desembarca en el muelle de Arguineguín REUTERS/BORJA SUÁREZ

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido al Gobierno de España que ejecute un «reparto obligatorio» de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias a las demás comunidades autónomas destacando que ahora se basa «únicamente en la solidaridad» del resto ... de comunidades.

«El Estado no puede mirar para otro lado y eludir su responsabilidad», ha dicho, recordando que ahora mismo Canarias acoge a 4.700 menores no acompañados, algo que hace «imposible» garantizar y asumir en solitario la atención que merecen los niños y niñas.

Por ese mismo motivo, el Gobierno de Canarias ha exigido al Ejecutivo central que apoye su decreto ley para que «esa solidaridad sea obligatoria» y la distribución de migrantes se haga por criterios de PIB per cápita, de población o de superficie. Clavijo también ha indicado que el Gobierno tiene la responsabilidad de «asumir su liderazgo» y coordinar el reparto de migrantes, porque, según su opinión, cuando los menores no acompañados llegan a una comunidad autónoma «no llegan a España, sino a Europa».

Tras reunirse en Madrid con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado que a lo largo de la semana reunirá a los portavoces de los grupos en el Parlamento de Canarias para presentarles un decreto ley que después será llevado al Congreso de los Diputados. Con esta medida se buscará que el reparto de migrantes a otras comunidades las lleve a cabo el Estado «acorde a unos criterios» y no en base a la solidaridad de los distintos territorios.

Por su parte, ha evitado juzgar «institucionalmente» unas declaraciones de Ayuso en las que aseguraba que Sánchez «utiliza a Canarias como puerta de entrada» a Europa de una «oleada» de migrantes enviándolos «por la noche» y «de tapadillo», después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le acusara de «tibieza» y «complicidad».

«Aquí no hay comunidades buenas, no hay comunidades malas. Aquí hay una situación de desesperación de niños y niñas, que parece que nos olvidamos que son niños y niñas que huyen de violaciones, de muerte, de hambre, de miseria, que vienen y que tienen derecho a tener un proyecto de vida», ha afirmado el presidente de Canarias, asegurando que no va a «juzgar las declaraciones de la señora Ayuso».

En este mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente canario y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, que también ha acudido a la reunión con la CEOE y ha quitado importancia a las palabras de Ayuso, sosteniendo que la Comunidad de Madrid ha dado «un paso al frente» al aceptar acoger a menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas de Canarias.

«Celebro que una comunidad autónoma como Madrid, como Galicia, como Aragón hayan dado un paso al frente para acoger a los menores no acompañados que llegan a Canarias y basado en la solidaridad», ha explicado el dirigente del PP, que también ha exigido a Sánchez que legisle para que el reparto de migrantes no se base «únicamente» en la voluntad de los territorios. Para Domínguez no es necesario «ahondar más allá en la interpretación« de las afirmaciones de la presidenta madrileña, puesto que desconoce la intención de las mismas y porque dice que supone «echar más leña al fuego y continuar en esta España de la división, del enfrentamiento y de la bronca».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios