ECONOMÍA
Canarias no se sumará a la «fiesta fiscal» de la derecha
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha asegurado que no se unirá a la propuesta de «bajar impuestos a los que más tienen»
Román Rodríguez en foto de archivo
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha asegurado que las islas no se sumarán «en ningún caso» a la «fiesta fiscal» de la derecha «bajando impuestos a los que más tienen».
Ha adelantado que se estudiará la propuesta ... de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha anunciado una rebaja del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros, una subida fiscal de 3.144 millones y un impuesto para las grandes fortunas, porque como ha matizado, el Gobierno autonómico actuará «siempre en el marco de las competencias del Estatuto de Autonomía».
El Gobierno «va a garantizar la financiación suficiente« para su estructura competencial, es decir, sanidad, educación, derechos sociales, obras públicas, vivienda, cultura o deportes», y ha subrayado que a pesar de la caída de la economía y de los ingresos, los presupuestos públicos de Canarias han estado «muy por encima» de la situación económica.
A la política que están haciendo autonomías como Madrid o Andalucía, ha dicho, Canarias no se sumara, ya que a su juicio estas comunidades han aprovechado la situación de necesidad de las rentas medias y bajas «para eliminar 'de facto' el impuesto de patrimonio a los más ricos».
Para Román Rodríguez, «hay un dato que los retrata» ya que «los apuntes anunciados por algún Gobierno conservador de España, léase Andalucía, en relación al IRPF para 2,2 millones de contribuyentes, el ahorro fiscal será de 124 millones de euros; siendo de 100 millones para otros 18.000 contribuyentes». Canarias «no hará esto» y que se seguirá como hasta ahora y sin menoscabo de los servicios públicos.
Ver comentarios