ECONOMÍA
Canarias descarta deflactar el IRPF y apoya ayudas directas a sectores vulnerables
De esta forma, ha insistido en que en ningún caso apuesta por bajar impuestos a las rentas más altas
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha descartado ajustar el IRPF a la inflación y se ha mostrado a favor en aplicar deducciones y ayudas directas a las rentas más bajas y sectores más vulnerables, tal y como la comunidad autónoma lleva ... haciendo en los últimos tres años.
El presidente del Gobierno canario ha señalado que las comunidades autónomas deberían esperar a conocer cuál es la propuesta fiscal que va a hacer el Ministerio de Hacienda para, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, hacer propuestas complementarias.
En este sentido, Ángel Víctor Torres ha dicho que la propuesta del Gobierno de Canarias es la misma que la de los últimos tres años, esto es, aplicar deducciones y ayudas directas a los sectores más vulnerables. De esta forma, ha insistido en que en ningún caso apuesta por bajar impuestos a las rentas más altas porque esto es «ahondar en el desequilibrio entre los que más tienen y los que más precisan».
Para Ángel Víctor Torres, «esa es la diferencia» entre el Gobierno de Canarias y otros gobiernos como el de Andalucía o Madrid, que «priman a las grandes fortunas, cuando hay que hacer justo lo contrario», ha dicho.
Con efecto retroactivo
Las medidas fiscales que propone el Gobierno de Canarias en su Ley de Presupuestos de 2023 favorecerán a las rentas medias y bajas, con el objetivo de minimizar los daños de la inflación. Estas medidas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que se ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros.
El Gobierno canario, como ha adelantado el consejero Román Rodríguez, aún está analizando cómo aplicar esta reducción en el tramo del 50 % del IRPF y ha señalado que las medidas no supondrán un recorte en los servicios sociales básicos.
Rodríguez ha recordado que la desviación del gasto en los presupuestos de 2022 rondará los 500 millones de euros, de los que un 20% se cubrirán con el excedente de recaudación de impuestos no previsto, y el resto se estudiará cómo financiarla descartando absolutamente el endeudamiento.
También ha recordado que los presupuestos de 2023 de la comunidad autónoma crecerán un 11% sin subir la fiscalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete