OLA DE CALOR
Alerta máxima en Canarias: calor, viento y baja humedad se alinean en el peor escenario para un incendio forestal
Gran Canaria está en aviso por temperaturas máximas y alerta por incendio forestal. Dos municipios de la isla registraron ayer las mayores temperaturas de España.
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La isla de Gran Canaria es, desde ayer y para los próximos días, el epicentro de la ola de calor en España, en alerta por temperaturas máximas y en riesgo máximo de incendio forestal.
Varias de las islas del archipiélago están en aviso amarillo ... y soportando altas temperaturas, siendo Gran Canaria la que está en peor situación. Lo que más temen los isleños en este momento es un incendio, ya que se cumplen los peores parámetros, baja humedad en el terreno, calor, y fuertes rachas de viento en algunas zonas.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha puesto en marcha el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos por temperaturas máximas en la isla de Gran Canaria, donde advierte que se darán temperaturas máximas de menos de 30° C en la costa norte a menos de 500 - 550 m de altitud, mientras en el resto de la isla llegarán a los 34ºC y 40°C.
La situación será especialmente complicada en en el interior y medianías de la mitad sur de la isla. En el municipio de Agüimes (sureste) y Agaete (noroeste) se registraron las temperaturas más altas de España en la jornada de ayer.
Por otro lado, se mantiene la situación de prealerta para las restantes islas del archipiélago. Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.
Temiendo por el fuego
La isla de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria a partir de ayer miércoles, ya que se cumplen las peores condiciones para un incendio forestal.
Recordando los grandes fuegos de 2016, 2019 y el último en febrero de 2020, Gran Canaria blinda las medidas para evitar, sobre todo, imprudencias de la sociedad. Estas son las causas de origen en el 90% de los incendios forestales que han arrasado las cumbres grancanarias.
Por ello, desde este momento se prohíben, entre otras actividades, usar fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, maquinaria que genere chispas y las quemas agrícolas y forestales, el tránsito por senderos y pistas forestales ni por la GC-216 y no se permita el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y del Área Recreativa de Tamadaba.
Las previsiones meteorológicas colocan el territorio insular en aviso máximo por altas temperaturas y bajo un riesgo importante de que se produzcan estos siniestro, versa la declaración de alerta.
Las Palmas está dentro de las siete provincias españolas que permanecerán este jueves en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC, mientras que otras 29 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39ºC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete