OLA DE CALOR
Buenas previsiones en el incendio de Los Realejos: «esperamos que durante el día la situación camine a mejor»
El operativo terrestre de extinción estará formado por unos 170 efectivos, apoyado por servicios de seguridad, sanitarios y de logística, por aire intervendrán 10 medios
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas previsiones para el incendio forestal del norte de Tenerife, declarado ayer a las 10.19 horas en la zona de Los Campeches (Los Realejos). En estos momentos se han quemado aproximadamente 500 hectáreas, en una noche en la que los cortafuegos han ... servido de retén, evitando que se descontrolen las llamas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que «las previsiones se han cumplido. Esperamos, con toda la cautela, que durante el día la situación camine a mejor». El presidente ha recordado que se mantiene la alerta por Riesgo de Incendios en Canarias, y ha llamado a la precaución de toda la población.
Durante la noche, los cortafuegos han funcionado, y aunque el fuego ha avanzado hacia otros municipios no se ha perdido el control del fuego. Los drones térmicos han sido una herramienta fundamental en las tareas de control, ya que han servido para detectar puntos calientes y garantizar la seguridad del dispositivo terrestre y acotar las descargas de los medios aéreos.
Se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas a partir de la noche.
En la zona trabaja un operativo con diez medios aéreos, con cuatro helicópteros, dos del Cabildo y dos del Gobierno, realizando descargas de aguas desde primera hora de la mañana. Ha aumentado el número de personal de tierra y se cuenta con unas condiciones mejores que las de ayer, aunque aún de 28 grados centígrados, con viento de noreste y rachas de hasta 30 kilómetros/hora. La humedad relativa es lo que más podría determinar el desarrollo del incendio, ya que está por debajo del 30%.
Tres municipios y 11 kilómetros de perímetro
El incendio del norte de Tenerife afecta ya a tres municipios (Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha), y cuenta con un perímetro de unos 11 kilómetros.
La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, ha comentado que no se prevén más evacuaciones que las 60 personas que abandonaron las áreas de acampada y las 31 desalojadas en la zona alta de San Juan de la Rambla por precaución, por más que un grupo de personas haya decidido autoevacuarse y partir a casas de familiares.
El incendio tiene dos puntos conflictivos, el flanco derecho de la cabeza, donde se realizan quemas de ensanches para tratar de controlarlo, y el barranco de San Juan, porque el fondo del cauce está ardiendo y los medios terrestres no pueden acceder, y solo se puede atacar desde el aire.
El fuego afecta básicamente a monte público de monteverde y pinar, aunque ha alcanzado también alguna fincas privadas, si bien no hay viviendas ni cuartos de aperos afectados ni se ha tenido que evacuar animales.
Podría ser intencionado
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este viernes que la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio forestal, porque se desconoce aún si fue «intencionado».
Como ha recordado, hace dos semanas hubo un conato «cerca de allí» en un cruce de pistas forestales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete