DESDE MI ESCAÑO
Prospecciones nacionalistas
No es que tengan la cara de hormigón armado, es que tienen un morro que se lo pisan
juan velarde
Canarias tiene un serio problema con el nacionalismo. Más de tres décadas aguantando a los mismos politiquillos de siempre, castas familiares que se han creído que las Islas son suyas y que han llegado al punto de montar campañas rayanas en el antiimperialismo con tal ... de seguir convenciendo al pueblo llano de que lo que viene de fuera es malo, pésimo, el mismísimo demonio de Tasmania. Agitar la bandera de las siete estrellas verdes es la particular táctica de estos señores y señoras de Coalición Canaria, dirigentes avezados en el arte del melindre y en hacer sentimentalismo electoral cuando cruzan el charco rumbo a las orillas venezolanas.
La última ocurrencia de los Rivero y compañía se basa en convencer a los habitantes de Lanzarote y de Fuerteventura de que las prospecciones de petróleo son malas, nefastas para la ecología del Archipiélago y recrean un paisaje de mareas negras, chapotes, fuel y playas recubiertas de galletitas de petróleo, como si lo del Prestige se reprodujese todos los días. Y encima te sueltan el discurso los mismos que llevan años siendo incapaces de sacar el puerto industrial de Granadilla adelante. Es decir, los nacionalistas se nos vuelven ecologistas. No es que tengan la cara de hormigón armado, es que tienen un morro que se lo pisan.
Afortunadamente, no todos en las Islas están en la línea de estos politiquillos de medio pelo. José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, señalaba alto y claro en las páginas de ABC Canarias, para aquellos que deseen escuchar con atención que la búsqueda de petróleo «primero, si beneficia a España beneficia a Canarias. No conozco ningún país que haya renunciado al petróleo. Y, si no lo buscamos nosotros, ¿cree que Marruecos no lo va a hacer? Seamos serios. Ahora sí, deberían tomarse todas las medidas que garanticen la seguridad, porque nosotros tenemos que cuidar el turismo del que vivimos».
Y lo más importante de todo, dado que tenemos que reinventar la economía canaria, la creación de puestos de trabajo, aspecto este que a juicio del señor Sánchez Tinoco queda fuera de toda duda, ya que podría dar empleo a un número importante de personas, amén de los puestos que se generarían de manera indirecta.
Afirma el presidente cameral que ha visto en Guinea cómo se han creado ciudades para el personal que trabaja en las plataformas, con un nivel de consumo muy alto. Esos técnicos estarían en Canarias. «Sería una gran noticia que tuviéramos petróleo. Aparte, evitaríamos eso que siempre nos ha distinguido, que es tener todos los huevos en la misma cesta», insiste. En resumidas cuentas, verdes… lo que pasa es que es tal la mediocridad del nacionalismo que jamás serán capaces de avanzar hacia el futuro. Así nos va.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete