La soprano Ruth Ziesak presta su voz a la OFGC
ABC
LAS PALMAS. Pedro Halffter dirigirá hoy a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en un programa en el que la música de Gustav Mahler es la gran protagonista. El maestro Halffter, director titular y artístico de la OFGC, ha centrado la propuesta temática ... de esta temporada alrededor del gran compositor bohemio, de cuyo nacimiento se cumple ahora su 150 aniversario.
En este recital, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a partir de las ocho y media de la tarde, la gran soprano alemana Ruth Ziesak, una de las máximas figuras de la escena musical internacional, se presentará en la temporada de la Filarmónica grancanaria entonando la parte solista del último movimiento de la «Sinfonía nº 4» de Mahler.
Tras las grandiosas segunda y tercera, en su cuarta sinfonía, el autor parece replegarse a un terreno más íntimo y desprovisto de grandes conflictos dramáticos. Para esta nueva sinfonía, estrenada en Múnich en 1901, Mahler acudió al poema «Das himmlische Leben» («La vida celestial») de «Des Knaben Wunderhorn», de Arnim y Brentano, donde se describe a través de los ojos de un niño la vida en el Paraíso, y que se convertirá en movimiento final no sólo de la sinfonía, sino, también y en cierto modo, de todo un periodo creativo. Planteada en sentido inverso en cuanto a su complejidad estructural y dramática, Mahler dispone en la «Sinfonía nº 4» una plantilla orquestal más reducida de lo habitual y cuida la línea discursiva de los tres primeros movimientos, de manera que la fusión con el último resulta plenamente natural.
Antes de esta pieza y abriendo el concierto, el público asistente podrá escuchar una composición de Franz Schreker: la «Obertura fantástica op. 15». Schreker, que, como Mahler, es compositor y director de orquesta de ascendencia judía, está también adscrito al romanticismo tardío y con fuerte influencia wagneriana.
Ver comentarios