¿Seguirá existiendo el Consejo Asesor de Canarias con la llegada del PSOE?

El órgano de consulta que une a empresarios y centrales sindicales se puso del lado de CC contra Pedro Sánchez por la deuda de carreteras. Fue creado por Manuel Hermoso (CC) en 1993 tras sacar al PSOE de Saavedra del gobierno regional

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Comunidad Canaria tiene desde esta semana un nuevo gabinete y, por primera vez en 26 años, es sin presidencia nacionalista. De las líneas generales, se saben cosas como el interés de la coalición que lidea el PSOE de incrementar la recaudación.

No se sabe nada de las líneas maestras del ejecutivo regional. Tampoco se sabe si se mantendrá el Consejo Asesor del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Este consejo asesor ha estado respaldando las críticas de CC al Gobierno central el periodo de precampaña electoral. Existe la teoría de mantenerlo pero intregrando a nuevas voces, reduciendo sus reuniones o diluyendo su poder en favor del Consejo Económico y Social.

El consejo asesor del presidente de Canarias es un órgano consultivo creado por CC en noviembre de 1993 cuando Manuel Hermoso llegó a la presidencia regional tras echar a Saavedra (PSOE), que era su presidente. En aquella época no existían videconferencias. Hermoso presidía un gobierno con apoyos de 17 formaciones políticas y precisaba unificar criterios.

Este consejo de sabios se lanzó como herramienta para mantener comunicación entre el jefe del Gobierno, empresarios y sindicatos. El peso político del consejo asesor del presidente hasta entonces lo tenía el Consejo Económico y Social de Canarias.

CC lo reunía cuando era preciso realizar posiciones de consenso entre patronales, sindicatos y administración. El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, dijo este verano que en Canarias hay 62.000 emprearios y que siempre se escucha a los «cinco de siempre».

En el decreto de creación de 1993, ejercicio en el nació CC, se señala que este producto político surge para que se «facilite un intercambio ágil de información a efectos de cumplir más eficazmente los cometidos que cada uno tiene encomendados».

La norma apunta: «se ciñe a propiciar la asistencia informativa al presidente del Gobierno en materias económicas y sociales (...) o para la simple información de éste, pero no será nunca preceptiva en términos legales susceptibles de conducir a la apreciación de vicios de trámite en la formación de la voluntad gubernamental».

En el consejo asesor que Torres hereda de CC figuran el consejero de Hacienda y la personal titular de Empleo, cuatro miembros de las organizaciones empresariales más representativas de Canarias; cuatro miembros de las organizaciones sindicales más representativas de Canarias; y «los miembros del Gobierno o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias que sean convocados por el presidente».