Ángel Víctor Torres, líder del PSOE de Canarias
Ángel Víctor Torres, líder del PSOE de Canarias - ABC

Saavedra: El PSOE de Canarias va al «suicidio político»

Torres ubica al jefe de recaudación socialista de las islas al Senado en Gran Canaria, que ostenta un cargo en el Cabido de Gran Canaria que no existe

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El exlíder del PSOE de Canarias, Jerónimo Saavedra, ha apuntado que la estrategia de acercamiento entre los socialistas de las islas con Nueva Canarias (NC) en La Gomera es una opción «suicida» que generará un acuerdo conservador para el periodo 2019-2023. Es decir: un marco donde Coalición Canaria (CC) podrá formar gobierno.

Saavedra, en un encuentro con autoridades celebrado en la capital grancanaria, ha afirmado que «yo soy un socialista y no voy a opinar de nada que no sea defender al socialismo». Por ello, expresó en un foro de «Canarias en Hora» su «preocupación» aunque es cosa que «le corresponde a la dirección del partido» porque «se quiere hacer un pacto en la isla de La Gomera de Nueva Canarias con el PSOE».

En La Gomera hay tres diputados regionales y todos están controlados por la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Esa formación surgió porque el PSOE echó a su líder, Casimiro Curbelo, tras problemas internos de imagen pública y temas de juzgados.

El exministro socialista con Felipe González indicó que esa medida es «meterle el dedo en el ojo» al que fuese senador del PSOE Casimiro Curbelo, al que «se le echó del partido injustificadamente», no tiene sentido. Agregó que Curbelo «es imprescindible para una investidura» y que «me parece suicida» porque «es un disparate».

Afirmó que, de ejecutarse una alianza con NC en La Gomera, «entonces no gobernamos». A juicio de Saavedra, la suma de 36 diputados para obtener una mayoría a fin de configurar un Ejecutivo sólido liderado por el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, pasa por la incorporación a esa mayoría en el denominado Parlamento de Canarias del partido de Curbelo, sustento actual de CC.