Repsol afirma que Rivero apoya las prospecciones en privado
Brufau, con Rivero en marzo pasado, en Santa Cruz de Tenerife - ACFI PRESS
ECONOMÍA

Repsol afirma que Rivero apoya las prospecciones en privado

Según la petrolera, el presidente canario «valoró positivamente el proyecto» en marzo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

Paulino Rivero se mostró partidario, en marzo pasado, de las prospecciones petrolíferas en Canarias, incluso pese a que estimaba que esta posición podría resultarle perjudicial de cara a las urnas. Así lo afirmaron ayer fuentes de Repsol consultadas por este periódico, que mostraron asimismo su «sorpresa» por la actitud pública mantenida por el Gobierno de Canarias en los últimos días. Se trata de una contundente e inusual respuesta por parte de la compañía, tras la afirmación del Gobierno de Canarias de que Repsol está ofreciendo «informaciones y datos falsos que dañan aún más la escasa credibilidad que la multinacional puede tener aún para la sociedad canaria».

Fuentes de la empresa petrolera lamentaron ayer la nota de prensa emitida por el gobierno isleño tras una conferencia de tres directivos de Repsol en la Sociedad Económica de Gran Canaria el martes pasado en la que les acusaba de falsear la realidad, «máxime teniendo en cuenta que en la reunión de presentación del proyecto de exploración e inversión de Repsol en Canarias», mantenida el pasado 6 de marzo con el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en la sede oficial santacrucera de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero «valoró positivamente» dicho proyecto, «a pesar del posible efecto electoral negativo que le podría reportar», según afirmaron.

Consultadas por este periódico, fuentes cercanas al presidente canario mostraron ayer su extrañeza por el hecho de que la compañía desvele «el contenido de una conversación privada» como la de marzo pasado.

«Hace el ridículo»

«Repsol hace el ridículo. En Repsol deben empezar por preguntar al señor Brufau, que desmentirá, sí o sí, tamaña mentira», insistieron en conversación con este periódico. «Obviamente, es rotundamente falso» que Rivero se mostró partidario de la explotación del petróleo en Canarias, «y preguntando a Brufau se habrían ahorrado hacer el ridículo con estas manifestaciones absurdas», indicaron las mismas fuentes.

Repsol cuenta en Canarias con una licencia de investigación en la que se prevé una inversión «superior a los 200 millones de euros en los próximos tres años y medio para determinar si hay petróleo», según la compañía.