Vídeo: Un alemán de 27 años detenido por el incendio que afecta a la isla de La Palma ATLAS

El hippy del incendio de La Palma abre la vía a nuevos imputados

Scott S.V., de 27 años, no sería el único responsable preservar y conservar el espacio protegido de Cumbre Vieja, donde el fuego ha devorado cerca de 5.000 hectáreas y provocado la muerte de un agente forestal

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Scott V.S., el alemán detenido en La Palma, ingresó este fin de semana en el centro penitenciario de la isla por la orden judicial derivada de ser investigado por el incendio que asola a este territorio insular desde el pasado miércoles, fecha en la que prendió fuego a un trozo de papel higiénico con el que defecó.

De ese acto, que ha dicho ante el juez que instruye el sumario que fue involuntario, se han producido dos cosas: Una, la muerte de un brigada de vigilancia forestal de La Palma en tareas contra el fuego. Y, la segunda, 5.000 hectáreas de suelo quemadas.

Scott V.S. tiene 27 años. Ha dicho ante el juez que lleva al menos cinco años sin hablar con su familia. Está mentalmente equilibrado, de acuerdo con el estudio que se le ha practicado por expertos en salud mental.

Vive en La Palma tras visitar varias islas desde hacía algo más de cuatro años. En suelo palmero estaba desde hacía cerca de cinco meses ocupando una cueva o un antiguo pajar abandonado en paraje natural. Scott V.S. fue a buscar ayuda en el momento del incendio.

Fuentes judiciales consultadas por ABC indicaron que si el hippy estaba en una cueva viviendo sería porque alguien lo permitió o porque no se aplicó el debido celo administrativo de la "vigilancia y preservación" del espacio natural protegido. El alemán es insolvente total y no tiene antecedentes penales. La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJC comenzará a recabar datos en próximas fechas.

Este 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó a la Comunidad Autónoma de Canarias por la muerte de cuatro mujeres y dos hombres en una galería de agua, en Los Silos, Tenerife. La galería de agua estaba abierta porque le habían quitado la puerta los los efectos del vandalismo.

Las autoridades diplomáticas alemanas en Canarias se encuentran pendientes de la declaración que pueda aportar ante el juez en los próximos días S.S.V., que el pasado miércoles, confesó ante la Guardia Civil ser el autor del incendio de Cumbre Vieja, que ya supera las 3.500 hectáreas. No come nada desde el miércoles. No quiere ayuda de nadie. Se autoexcluye. No quiere saber nada de la familia. Este sábado ha recibido la orden de ingresar en prisión.

Scot S.V. sin domicilio conocido, fue detenido en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de la misma con ocasión del inicio de un incendio forestal que en ese momento afectaba a la Montaña Jedey y Barranco de Las Goteras.

Fuentes diplomáticas alemanas consultadas por ABC indicaron este viernes que tienen la certeza de la presencia de un ciudadano alemán producto de las informaciones de prensa y porque ha existido alguna petición de datos por parte de las autoridades policiales. "Algo lógico en todos estos procedimientos; pero estamos a la espera", dijo a ABC un funcionario alemán.

Una vez declare ante el juez, las autoridades alemanas podrán actuar siempre y cuando el ciudadano alemán lo pida. De lo contrario, deberá ser por sus propios medios. ABC intentó obtener una valoración de lo ocurrido por parte del embajador de Alemania en Madrid, Peter Tempel, pero no ha sido posible obtenerla. Canarias es la comunidad autónoma que tiene el mayor número de residentes alemanes de España. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife más de 16.068.

El detenido, que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, ha apuntado en su declaración que no se le llegó a pasar por la cabeza que la quema del papel higiénico, que pretendía precisamente no dejar restos de la suciedad en la zona, fuera a provocar incendio, que ya cuenta con cerca de 4.000 hectáreas devastadas por las llamas y un agente forestal del Cabildo de La Palma calcinado en la zona de Mendo.

El incendio ha provocado la evacuación preventiva de unas 2.300 personas de las zonas de Tacande, San Nicolás, Jedey y Tazacorte. Es una zona muy boscosa. Las llamas avanzan por una área que carece pistas forestales e hidrantes. La zona donde el alemán de 27 años adoptó la decisión de defecar forma parte de una área rural protegida por decisión administrativa desde 1983.

Unidades aéreas, terrestres y técnicos de UME, Tragsa, bomberos de La Palma y cientos de voluntarios intentan acabar con el fuego en una isla, que antes del incendio ya estaba en situación de alerta por altas temperaturas.

El fuego empezó al mediodía del miércoles en la parte baja de la carretera general, en la zona de Montaña de Doña María. En el margen derecho.