Autoridades policiales de Portugal este verano en islas Salvajes
Autoridades policiales de Portugal este verano en islas Salvajes - ABC

Portugal impulsa en la ONU el control sobre las islas Salvajes, al norte de Canarias

La posible existencia de telurio y otros minerales submarinos complica la agenda a Lisboa, que asegura tener el respaldo de España y Marruecos. El 2018 este territorio comenzará a recibir «turismo científico»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Se trata del enigmático espacio de islas Salvajes, al norte de Canarias, donde pescadores artesanales de Lanzarote, La Palma y norte de Tenerife, siempre han estado presentes aunque no pernoctado porque eran desiertas. Poco a poco, dado que la pesca artesanal ha encontrado otras prioridades, se ha ido dejando. Ubicación: A a 165 kilómetros de Tenerife y a 280 kilómetros de Madeira.

Legalmente, es un parque natural; pero Portugal el pasado año ya hizo una frontera virtual camuflada de estación meteorológica. Con energía de unos nuevos paneles solares, hay una sala de control de videocámaras, emisoras de radio y hasta teléfono fijo.

Desde agosto, formalmente, Portugal ha fijado un destacamento de su guardia costera. El ministro luso de Defensa, Azeredo Lopes, ha ido acompañado de periodistas para comprobar en persona las infraestructuras de la Policía Marítima. El pasado año, fue el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, hecho que hasta entonces había sido inédito.

Telurio

Antes estas islas apenas tenían importancia salvo para pescar algunas especies. Sin embargo, ahora no todo es pesca. También es la minería submarina de la que Portugal espera, al pedir una ampliación de sus aguas territoriales, ser una potencia mundial en materiales como telurio, el mineral que España espera liderar en el mundo una vez se consoliden sus derechos sobre la cadena de volcanes submarinos españoles que hay al sur de Canarias.

Este mes de agosto, las autoridades de Portugal han reforzado sus esfuerzos para controlar una superficie de agua a costa de la distancia que hay entre Canarias e islas Salvajes. Salvajes está más cerca de Canarias que de Madeira. El Gobierno de Portugal ha iniciado este verano la ronda de contactos técnicos con funcionarios de la ONU.

Hasta Marruecos

Lo que busca Portugal España no termina de aceptarlo del todo porque puede crear precedentes sobre las aguas que rodean a Canarias. Y es que también este verano, Marruecos ha trazado su frontera marítima desde el norte de Mauritania a Tarfaya. Lisboa quiere superar las 200 millas marinas que constituyen la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. Portugal, por tanto, doblaría su extensión de los dos millones a casi cuatro millones. Portugal inició este proceso en 2009.

Tras la petición portuguesa, en la ONU se ha puesto en marcha una subcomisión formada por expertos bajo el paraguas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. En principio, para 2020 es posible que haya un primer documento final a fin de ser sometido para su aprobación por el órgano internacional correspondiente.