¿Plan de protección judicial para el expresidente de Canarias?

Está investigado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por un juzgado de Tenerife en el «caso Grúas» y desde este verano una juez ha reactivado el denominado «caso Reparos», en el que figura como denunciado, en ambos casos por su actuación como alcalde de La Laguna, ahora en manos del PSOE

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité permanente de Coalición Canaria-PNC ha designado por unanimidad al expresidente autonómico Fernando Clavijo como candidato del partido a senador autonómico, lo que llevará a su aforamiento y a la remisión al Tribunal Supremo del caso Grúas, en el que figura como investigado. El PP manda a Asier Antona como paso previo a rescatar la formación y crear una gestora tras los resulatdos de los comicios del 16 de mayo.

En Canarias, los expresidentes no tienen salarios vitalicios. La líder de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ahora consejera de Canarias de Servicios Sociales con el PSOE, dijo en octubre de 2018 que no era «adecuado» debatir sobre incrementos de privilegios para los expresidentes con el estado actual de las islas. «Si pretende cobrar un sueldito de por vida explíqueselo a los pensionistas», agregó en 2018.

En las islas los diputados reigonales no tienen inmunidad parlamentaria desde 2018. La presencia de Clavijo podría generar disponer de la cobertura judicial del Tribunal Supremo.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado que con la designación de Clavijo, el partido quiere que contribuya a garantizar, supervisar y luchar por el desarrollo y aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, que él impulsó como presidente del Gobierno regional.

Tras perder el Gobierno autonómico, Clavijo había anunciado que se quedaría en el Parlamento de Canarias para liderar la oposición al nuevo ejecutivo regional de la tetrarquía liderad por el PSOE, pero su partido ha decidido ahora proponerlo como uno de los tres senadores autonómicos (uno del PSOE, otro de CC y otro del PP).

Clavijo está investigado (imputado) por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por un juzgado de La Laguna (Tenerife) dentro del «caso Grúas» y la semana pasada otra juez instructora ha reactivado el denominado «caso Reparos», en el que figura como denunciado, en ambos casos por su actuación como alcalde de la ciudad.

La imputación de Clavijo fue uno de los grandes obstáculos que encontró Coalición Canaria para continuar al frente del Gobierno de Canarias, ya que su exclusión del ejecutivo por su condición de investigado fue una de las exigencias de Ciudadanos para participar en el pacto.