Canarias hace un guiño al petróleo como «fuente de riqueza» en el REF
La reforma del marco fiscal isleño, con el consentimiento de CC, sienta las bases para fijar un gravamen a la actividad petrolera
MERCEDES RAMOS
La única resolución aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en relación a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago para el período 2014-2020, una vez la hayan aprobado el Gobierno español y la Unión Europea, desliza la posibilidad de ... fijar un gravamen a «nuevas fuentes de riqueza estratégicas» del Archipiélago, circunloquio que sienta las bases «de facto» de un nuevo sistema tributario que, a partir de su inclusión en el REF, se podría imponer a las actividades de exploración o explotación -no se aclara- del eventual petróleo que pueda hallarse en las aguas próximas a Canarias.
La resolución, ya encima de la mesa de los ministros de Economía y Hacienda, se acordó el 17 de julio en un pleno extraordinario del Parlamento canario, cuyo punto número cinco lanza un guiño a la que, por ahora, resulta la fuente de riqueza más debatida de las Islas en los últimos meses: la posible existencia de bolsas de crudo en aguas españolas limítrofes con las de Marruecos. «La apuesta decidida por fomentar, impulsar y gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas que puedan contribuir a la diversificación de la estructura productiva y al crecimiento de la economía canaria», setencia con claridad la resolución aprobada.
La enunciación agrega, igualmente, que tales fuentes de riqueza deben «ser compatibles con el actual modelo económico del Archipiélago, basado exclusivamente en el monocultivo del turismo, y que, en momento de crisis económica se ha mostrado insuficiente para sostener el mercado laboral activo».
Descartado, por tanto, el turismo como exclusiva fuente de riqueza y generadora de empleo en Canarias -autonomía, por otra parte, tocada por el desplome de la construcción y el consecuente incremento del paro; y habida cuenta de que, en el apartado energético, la resolución prima el desarrollo de las energías renovables en un momento de incertidumbre de este sector- no cabe duda de que el Gobierno canario ha querido sacar adelante esta opción a iniciativa del PP.
De hecho, según ha podido saber este periódico, fue el diputado popular Jorge Rodríguez el autor de la incorporación de ese punto, con el objetivo de tratar de que la explotación (y exploración, en su caso) de hidrocarburos pueda ser gravada como cualquier otra actividad económica en las Islas.
Con aquel pleno, el Parlamento canario cerró por vacaciones. Los parlamentarios que intervinieron en el debate sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo autonómico aplaudieron el consenso alcanzado y, en medio de ese clima de entendimiento político sobre una norma clave para las Islas, Manuel Marcos, el diputado socialista portavoz en Asuntos Económicos, afirmó que «al margen de que la ciudadanía entienda qué es el REF, lo importante es que todos los grupos hemos consensuado una reforma» entodos sus términos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete