Asier Antona, Marco Aurelio Pérez y Miguel Jorge Blanco
Asier Antona, Marco Aurelio Pérez y Miguel Jorge Blanco - ABC

Por qué Nueva Canarias debe tomarse el 26M con calma

En Gran Canaria el PP manda al Cabildo a Marco Aurelio Pérez, de Agrupación de Vecinos, y de número tres, alguien de apellido Reyes del partido de estructura familiar de Telde llamado Ciuca. Ambos candidatos no militan en el PP. En Tejeda, donde el PP gobernó 20 años, no tiene candidatos. Segundo plantón de «Poli Díaz» a Asier Antona en menos de 24 horas

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Canarias (NC), el partido de Antonio Morales en Gran Canaria y de Román Rodríguez en el circuito regional, ha decidido hacer «parada y fonda» por si un exceso de visibilidad de algún integrante de la formación nacionalista genera algún error en las últimas semanas de mandato.

En Gran Canaria, el PP ha configurado una lista insular con un cabeza de lista, Marco Aurelio Pérez, que no milita en su formación y, además, no hace doblete en San Bartolomé de Tirajana. De un golpe, el PP le ha quitado a NC a su mayor competidor para recuperar el sur de Gran Canaria. El lenguaje corporal de Pérez en las últimas fechas en actos con Antona delataría incomodidad en sus comparecencias públicas, según expertos consultados por ABC.

Preparando el 2023

En el PP hacen doblete la candidata a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas, María Salud Gil, y en Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco. Ambos concurren al Parlamento de Canarias. Esto no ocurre con Pérez, que no estaba obligado a adoptar esa decisión al no militar en el PP sino tener un acuerdo electoral con su partido independiente, AV.

En Tejeda, donde el PP gobernó 20 años, no tiene candidato a la Alcaldía y en Gran Canaria al Cabildo manda a Marco Aurelio Pérez, de Agrupación de Vecinos (AV), y de número tres a otro candidato que no milita en el PP, alguien de apellido Reyes del partido de estructura familiar de Telde llamado Ciuca. De número dos la exalcaldesa Josefa Luzardo.

El resto de los puestos que tienen perspectivas de manejar influencia hasta 2023, si es que antes no se adelantan las elecciones regionales en Canarias, están liderados por líderes afines Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cosepedal. Esta semana volverá a aparecer ante los medios José Manuel Soria en un acto público. Si Soria regresa a la primera línea política, tendría a dirigentes de su confianza en puestos clave.

Hasta Moya

En Artenara el presidente canario del PP, Asier Antona, se refirió este domigo al alcalde de Moya como «Poli Díaz» en lugar de Poli Suárez, según la nota oficial de prensa que luego fue rectificada en Facebook. Poli Suárez es el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, quien organizaba una acción sobre quesos, y no estuvo en la visita de Antona.

El senador grancanario no fue el pasado sábado al acto de presentación de candidaturas de los «populares». Sí estaba la senadora María Auxiliadora Pérez. Suárez estaría disgustado desde hace meses con el PP porque esperaría concurrir al denominado Parlamento de Canarias. Para eso anunciaría que no repetía en su municipio.

La candidada insular de Podemos, Concepción Monzón, no cierra la puerta a acuerdos con Morales a partir de mayo tras el «bache de diálogo» que hubo entre 2015 y 2016 con Nueva Canarias. Una tendencia que el PSOE ya ha abierto con los acuerdos en La Gomera para los comicios regionales.