El negocio nórdico Thomas Cook, clave en Canarias, en venta

Ving, Tjareborg y Spies pasarían a formar parte del dueño del operador de viajes digital Sunweb

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma inversora Triton está en conversaciones con Thomas Cook para hacerse con el control del negocio nórdico, clave en el tráfico aéreo, hotelero y de alquiler vacacional de las islas en la temporada de invierno. Esto ocurre al tiempo que Norwegian mantiene su agenda de cierre de bases en las islas, SAS inestabilidad laboral e Iberia potencia su red de conexiones con Noruega.

La división aérea de Thomas Cook Nordic opera con Canarias desde Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Para ello, se emplea las marcas comerciales Ving, Tjareborg y Spies. En diciembre de 2018 Triton compró Sunweb, que opera Países Bajos y Suiza.

La agencia de calificación crediticia Fitch degradó a Thomas Cook, advirtiendo que la estructura actual de la deuda de la compañía «le brinda poca flexibilidad financiera y deja fondos insuficientes para desarrollar los conceptos de hoteles propios de mayor margen y su plataforma en línea».

EY, el auditor de Thomas Cook, advirtió esta primavera que la empresa enfrentaba una «incertidumbre material» sin un acuerdo para vender su negocio de aerolíneas. Fosun, el propietario chino de Club Med, ha aumentado su participación en Thomas Cook, que ahora se ubica en más del 18%. Sin embargo, las regulaciones de la UE prohibirían a un propietario chino de la aerolínea Thomas Cook tras el Brexit.

SAS

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) presentó este martes una pérdida neta de 1.402 millones de coronas suecas (131 millones de euros) en el primer semestre del año fiscal (noviembre-abril), por los efectos de la huelga de sus pilotos al final de ese período. El paro laboral, unido a un mercado competitivo, la subida del precio del combustible y la debilidad de la corona sueca provocaron que la pérdida neta aumentase un 134 % interanual.