El «misterioso» éxito de Coalición Canaria en La Gomera

El PSOE teoriza contar con Casimiro Curbelo para formar gobierno en las islas cuando ASG mantiene excelentes acuerdos con CC desde 2015. Con La Gomera, CC ha ganado en cuatro de las siete islas en la lista regional al Parlamento de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido que más votos tuvo en la lista regional en La Gomera al Parlamento de Canarias, territorio clave para la supuesta estabilidad de las islas tras las elecciones del pasado domingo, fue la Coalición Canaria de Fernando Clavijo. 2019 es el año en el que por primera vez en la historia un partido de corte nacionalista gana en el ámbito insular gomero.

En la lista regional en La Gomera, CC tuvo 3.997 votos. El PSOE 3.783. En la lista insular, ASG tuvo 6.215 votos, PSOE un total de 2.401 sufragios y CC 904 votos. En la lista regional en San Sebastián de La Gomera, ganó el PSOE y CC fue la segunda. ASG no se presentó en la lista regional. En el Cabildo de La Gomera, ASG ha obtenido 6.082 votos, PSOE 1.652 apoyos y CC 547 sufragios.

Con estos datos, la lista de Coalición Canaria ganó en cuatro de las siete islas Canarias como ocurrió con Paulino Rivero en 2011. El PSOE de Canarias barrunta la tesis de formar gobierno de acuerdo con la aritmética parlamentaria. Y, para ello, los socialistas esperan alcanzar un acuerdo con Agrupación Socialista Gomera (ASG), un brazo colombino salido del PSOE canario en 2014.

CC quiere formar gobierno porque sostiene que ha ganado en cuatro de las siete islas, ha aumentado en votos y tiene el poder actualmente. A cambio, le prestaría oxígeno político al PSOE en Madrid. En esa mayoría, Fernando Clavijo contaría, como ya hace desde 2015, con ASG.

El PP, tercer partido en escaños, ha lanzado la tesis de prestar su respaldo a la organización que garantice estabilidad institucional. Eso puede ser al PSOE o a CC. El líder del PP, Asier Antona, cuando era jefe del PP de La Pala fue quien inventó pactos en cascada con el PSOE. Y fue en la época de José Manuel Soria como líder regional. Ahora el que manda en el PP canario es Antona.