Fernando Clavijo con el embajador de España en Mauritania, Jesús Santos Aguado
Fernando Clavijo con el embajador de España en Mauritania, Jesús Santos Aguado - ABC

Mauritania, primer socio comercial de Canarias en África

El negocio del pescado fresco empuja las relaciones comerciales entre las islas y este emergente mercado norteafricano

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Las exportaciones de Canarias a Mauritania registraron un aumento de un 33%, pasando de 24 a 35 millones de euros en 2017, siendo este país el primer destino de las exportaciones canarias a África occidental.

La evaluación de enero de 2018 del FMI apunta que Mauritania tiene un alto riesgo de sobreendeudamiento, casi una docena solo en África. Se encuentra por encima del 40% del PIB. En Canarias, los grandes operadores de pescado suministran al mercado turístico y minorista como Hiperdino, Mercadona o El Corte Inglés. Binter ha reiniciado la comercialización en sus bodegas de pescado fresco.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo este jueves un encuentro con el embajador de España en Mauritania, Jesús Santos Aguado, en el que se abordó el futuro de la cooperación entre ambos territorios de cara al lanzamiento de proyectos del programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020, financiados con fondos europeos Feder.

Al mismo tiempo, las importaciones canarias provenientes de Mauritania, eminentemente pescado, ascendieron a 45 millones de euros. En la reunión se abordó el futuro de la cooperación entre ambos territorios de cara al lanzamiento con fondos europeos Feder.

Bruselas

Clavijo recordó que Mauritania es un país prioritario de la estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria y que, por tanto, «es necesario seguir avanzando en una mejora de las relaciones, tanto institucionales como económicas, empresariales y sociales con el objeto de consolidar unos firmes lazos de cooperación que redunde en beneficio mutuo».

En la actualidad, Canarias y Mauritania colaboran en el desarrollo de 18 proyectos Interreg, financiados con 25,7 millones de euros, de los que el 85% procede de fondos europeos, y relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la protección del medio ambiente y la eficiencia en la gestión de los recursos; y la adaptación al cambio climático y la mejora de las capacidades institucionales.