Hazte premium Hazte premium

Más allá de las costas de Canarias

Gran Canaria tiene cientos de cuevas, ocupadas desde la antigüedad, que se esconden en sus acantilados y montañas

Equinoccio de otoño en el Bentayga gracias al marcador que nos dejaron los antepasados en Gran Canaria ABC

R.L.P.

Gran Canaria tiene cientos de cuevas, ocupadas desde la antigüedad, que se esconden en sus acantilados y montañas. Los túmulos funerarios dominan el mar cerca de los restos de casas de piedra que una vez abrigaron a las bulliciosas comunidades.

1

Cenobio de Valerón

Es una red de hasta 300 cuevas que se usaron como graneros (como las de Acusa y otras partes de la isla). Dentro de un gran arco de basalto en la roca volcánica hay filas de rondas y rectangulares. Cámaras excavadas con herramientas de piedra o hueso animal. Las cuevas están conectadas por pasos y pasajes y una vez estuvieron flanqueadas por torres, según los relatos de la época de la conquista española.

2

Acusa

El área de Acusa es una área volcánica con acantilados empinados en los lados este, sur y oeste. Los acantilados de Acusa cuentan con cientos de casas cueva, graneros y cuevas de entierro dispersas a lo largo de sus lados. Hogar de un número relativamente grande de personas a la vez. Muchas de las cuevas se han reutilizado a lo largo de los años.

3

Cuatro Puertas

Se cree que Cuatro Puertas era un sitio religioso donde los faycanes, consejeros o sacerdotes con poder político (mencionados en textos históricos), vivían y realizaban rituales. Se ubica en la ciudad de Telde.

4

Barranco de Balos

Los evasivos grabados, supuestamente en el lado noreste de la cresta de basalto, son del mismo tipo de formas geométricas que se encuentran en otras partes de la isla como Gáldar. Las inscripciones están considerablemente desgastadas, lo que puede explicar la dificultad para encontrar evidencia de ellas.

5

Cueva Pintada

Las figuras geométricas pintadas en la cueva son similares a las que se encuentran en sellos familiares, o pintaderas. Estos sellos se usaban en la piel, la ropa, la cerámica y los graneros, a menudo para marcar la propiedad. Los colores para la pintura en la cueva fueron extraídos de los lodos locales. Cerámica decorada con las mismas pinturas también se encontró en Gáldar, junto con más de 100 ídolos de formas humanas y animales. Incidentalmente, Gran Canaria es la única isla de Canarias donde se ha encontrado cerámica pintada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación