Las llamas sacuden el temor del desastre forestal en Canarias

La UME del Ejército de Tierra se suma a combatir un incendio en el bello paisaje de Garafía

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Efectivos de emergencia trabajan en apagar un conato de incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el barrio de San Antonio del Monte, en el municipio palmero de Garafía, ha informado el alcalde Yeray Rodríguez. Fred Olsen y Naviera Armas han debido dejar a sus pasajes en tierra en La Gomera para trasladar medios de la UME a La Palma.

En la zona del incendio se ha producido lluvia y esto, en parte, ha podido la noche de este jueves ayudar un poco. Pero en Canarias hay alerta naranjas por viento este viernes.

El fuego ha comenzado sobre las 18:30 horas por causas desconocidas en una zona de fayal brezal y pinar. Tras el aviso se han desplazado numerosos vecinos y efectivos del Ayuntamiento y según el alcalde, lo preocupante es el fuerte viento que se registra en la zona.

El presidente de la Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de extinción del incendio forestal que ha comenzado este jueves en isla de La Palma.

Fuentes de la corporación insular han confirmado esta petición y han señalado que los primeros efectivos podrían llegar a la isla a primera hora de la mañana o incluso en el barco que llega esta noche a la isla procedente de Tenerife.

Además de la UME, el Cabildo ha pedido la intervención de las Brigadas forestales del Ministerio de Medio Ambiente. El fuerte viento que sopla y la orografía de la zona están dificultando las tareas de extinción del fuego que se inició sobre las 18:00 horas de este jueves en la zona conocida como LLano del Negro, en el municipio de Garafía, y aún no ha podido ser controlado.

En el fuego trabajan efectivos de los bomberos de La Palma y las brigadas de Medio Ambiente del Cabildo insular así como personal de seguridad y emergencias de los municipios cercanos.