La Guardia Civil se renueva en las zonas turísticas de Canarias

La Oliva, Mogán, Pájara, Adeje y Arona son algunos de los municipios claves donde desarrolla sus esfuerzos el cuerpo en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, ha reforzado este mes de febrero la comandancia que hay en el municipio de Mogán con la llegada del teniente Juan Manuel Rodríguez. Se trata de una de las áreas turísticas más importantes de nuestro país.

De acuerdo con los datos del Consejo Económico y Social de Canarias, las áreas más rentables de turismo «y por encima de la media nacional» son: La Oliva, Mogán, Pájara, Adeje y Arona. Se trata de zonas donde la Guardia Civil tiene presencia directa.

Además de control de público y tráfico, la Guardia Civil ejecuta seguimiento y protección al sector servicios. El turismo sin la naturaleza no funciona. Ocho de cada diez turistas que visitan Canarias lo hacen por su medio ambiente, según el operador alemán TUI. El papel de la Guardia Civil con el Seprona es fundamental para que la economía canaria genere empleo y recursos. Por ello, el cuidado del entorno vacacional es una «pieza clave» en el destino.

En Canarias municipios como Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán representan el 6% de la actividad turística de España. La seguridad en estas áreas es clave al venderse en ellas más de 57 millones de pernoctaciones, más de la mitad de todo el archipiélago, así como el 53% del gasto turístico total.

En total, excluyendo Puerto de La Cruz y las dos capitales de provincia canarias, suman 210.000 plazas alojativas tanto hoteleras y extrahoteleras. Más de 6,8 millones de los turistas alojados y aportan el 68% del IVA canario, que se llama IGIC. Entre los retos que hay en las islas está el aumento de la presencia de turistas que vienen a las islas en plataformas de alquiler vacacional, entre otros.