La discreción, receta del Gobierno para devolver inmigrantes a Senegal desde Canarias

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Las autoridades españolas han recurrido a la discreción para reforzar este mes de agosto la salida de inmigrantes que estaban en Canarias retenidos por intentar llegar a las islas de forma ilegal.

Se trata de envíos en grupos de diez personas. Este protocolo sería respuesta a una petición de Senegal a España. Con ello, la administración que preside Macky Sall quiere que en los protocolos de devolución reine la prudencia.

En 2019 hay elecciones en Senegal y Dakar no quiere que la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias se conviertan en actos de protestas sobre su política económica. Esta es la tesis que se ha lanzado este mes en medios senegaleses.

Los inmigrantes son enviados a un aeropuerto civil, el Blaise Diagne de Diass de Dakar. Nada que ver con la base militar que se empleaba en la época de Abdoulaye Wade.

En medios senegaleses se cuestiona que las familias no tengan información sobre las fechas de llegada de los inmigrantes. El último grupo que vino de forma masiva a Canarias sumaba 147 personas que llegó en un cayuco.

En junio pasado 53 inmigrantes fueron interceptados en Nouadhibou cuando se dirigían por mar a Canarias. Tres semanas más tarde, hubo un grupo de nueve senegaleses y nacionales de Benin que fue detenido en Nouadhibou. Alguns de esos inmigrantes también han regresado de Mauritania a Senegal.