CC dice que Canarias se escora a Las Palmas y Saavedra pide al PSOE que recupere a Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerónimo Saavedra, exsecretario general del PSOE canario, expresidente regional y exministro, ha afirmado que tras el pacto para el Gobierno autonómico es el momento de hablar con la Agrupación Socialista Gomera sobre la reunificación: «Son tan socialistas como nosotros».

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este fin de semana que el futuro Gobierno de Canarias será «radical de izquierdas» tras el pacto alcanzado entre PSOE, NC, Podemos y ASG y con un «liderazgo escorado a Gran Canaria».

Alonso dijo este viernes en la Ser, de acuerdo con EP, que aunque hay que dar la «cortesía» de que empiece a trabajar, lamenta que Podemos entre en el Ejecutivo y que haya «todo lo bueno y lo malo» de un Gobierno de coalición de esas características, que podría aplicar una subida de impuestos, tal y como han defendido en campaña electoral.

CC apunta que no llegó a un acuerdo con el PP por división interna. Saavedra admite que fue el pegamento entre ASG y PSOE

Alonso ha pedido al futuro Ejecutivo que trabaje de «manera equilibrada» con todas las islas, para lo que ha defendido el papel de la Fecai, y por ello le tiende la mano para colaborar conjuntamente y buscar acuerdos, si bien avisa de que elevará «el tono» si es necesario en defensa de Tenerife.

Sobre el fracaso del pacto de centroderecha, ha comentado que todos los partidos implicados deben hacer una «reflexión» para conocer la causa de «por qué no salió», aunque es «evidente» que no ayudaron los problemas internos del PP, que «se ha cargado esta opción y le ha dado a la izquierda radical la opción de liderar el Gobierno».

El PP canario tenía la opción de presidir Canarias cuando CC «dio un paso a un lado» pero la «ha desbaratado». Sobre el futuro de su partido fuera del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ha dicho que «el Gobierno no es lo único importante» sino también «tener apoyo popular», y en ese sentido, ha comentado que el pasado resultado electoral es un «mimbre fuerte para seguir liderando la posición política de Canarias».

El pacto de gobierno, liderado por los socialistas canarios, ha sido suscrito además por Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido hegemónico en La Gomera, fundado hace cuatro años por Casimiro Curbelo tras ser expulsado del PSOE.